POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez Walter Villatoro, quien fungió como titular del juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, fue trasladado a un Tribunal de Femicidio de Chimaltenango, según confirmó el Consejo de la Carrera Judicial.

El traslado de Villatoro se deriva de una solicitud que él mismo planteó desde febrero de este año argumentando quebrantos de salud.

Entre los casos que conoció Villatoro en el Juzgado Décimo se encuentran Traficantes de Influencias, Bantrab-Elgin y Aceros de Guatemala, entre otros.

También conoció las acusaciones que hizo el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez, hoy en prisión, contra una banda que supuestamente había asesinado a José Armando Melgar Moreno. Sin embargo, según las investigaciones del MP y la CICIG, para realizar estas intimidaciones la Fiscalía, dirigida por López Jerez, utilizó pruebas manipuladas y los acusados eran inocentes del asesinato.

Recientemente, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, sugirió al MP investigar los jueces y fiscales que conocieron este caso.

En mayo, el juez Villatoro también ligó a proceso a exdiputados sindicados en el Caso Plazas Fantasma, y otorgó medidas sustitutivas a los exdiputados Alfredo Rabbé, Edgar Cristiani y Carlos Herrera, así como el exdirector general del Congreso, Luis Mijangos.

Artículo anteriorDescontento crece en las filas de la PNC
Artículo siguienteFiscalía de Delitos Administrativos investigará supuestas manipulaciones de Baldetti