Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Dirk Bornschein, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), presentó el libro «Hacia un salto cualitativo, migración y desarrollo en México y el norte de Centroamérica» en el que se señala que la migración afecta el desarrollo de un país y que debido a las actuales políticas socioeconómicas, los receptores de las remesas apenas se ven beneficiados.

Según Bornschein, «cuando los migrantes mandan las remesas para sostener a sus familias, estas entran a la economía nacional que al final no tienen el efecto que queremos, muchos dicen que las remesas ayudan al país y sí ayudan al crecimiento, pero obstaculizan la transformación de la economía de un país».

De acuerdo con el investigador, la estructura económica beneficia principalmente a los sectores de importación, telecomunicaciones, transporte y la banca. Sin embargo, las actuales políticas socioeconómicas poco favorecen a los receptores de remesas.

«Mientras no se logre convertir la remesa en una fuente de desarrollo local, se verá afectada la recaudación de impuestos y la generación de empleo e inversión social en el país», dijo Bornschein.

El investigador agregó que la estructura económica que tiene Guatemala no ayuda a las personas a superar la pobreza y después de la expulsión los migrantes mandan dinero para parar en los mismos sectores que no han logrado dar desarrollo al país.

ESTRATEGIAS

Por su parte Fernando Neira, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), indicó que hay que buscar estrategias de beneficio y aprovechar la migración y el aprendizaje de los migrantes. Una alternativa para el manejo de las remesas tiene que ver con esa relación de cooperativas, remesas y migración.

“Necesitamos estrategias productivas que hagan rentable que esa inversión que se hace con remesas sea para el desarrollo de la comunidad”.

Según Neira, las cooperativas en Latinoamérica han comenzado a tener un despunte en el manejo de las remesas, “hay experiencias en donde se ha entendido que la remesa bien utilizada en procesos de organización favorece al desarrollo local y regional”.

POBREZA

De acuerdo con el estudio presentado por Flacso, la migración parece estar directamente vinculada con los niveles de pobreza e insuficiencia de crecimiento y desarrollo socioeconómico.

En concreto, el nivel de pobreza en los países del Triángulo Norte, es significativamente superior al promedio latinoamericano. Sobresalen los casos de Honduras y Guatemala, donde la incidencia de la pobreza es de 74 por ciento y 68 por ciento respectivamente, niveles que son casi 2.5 veces superior al promedio latinoamericano.

Artículo anteriorCongreso se prepara para compra millonaria
Artículo siguienteSUCESOS