Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

Mientras en el Congreso de la República avanza la discusión de las reformas electorales y cambios a la penalización del delito de financiamiento electoral, la entidad suprema en materia electoral no se ha pronunciado oficialmente sobre el rumbo que ha tomado este tema en manos de diputados.

El vocero del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Luis Ramírez, informó que el pleno de magistrados no cuenta con una postura institucional oficial para estos temas. “No hay un pronunciamiento oficial sobre eso”, respondió.

En vista de ello, se intentó consultar al presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, sobre ese tema pero no atendió las llamadas ni mensajes realizados por este vespertino.

Dos temas en los que los diputados del Congreso han avanzado en las últimas semanas es la propuesta de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se encuentra en discusión en la Comisión de asuntos Electorales.

Asimismo, recientemente se presentó una iniciativa de supresión del delito de transfuguismo.

También en el Congreso se trabaja en un dictamen unificado de tres iniciativas de reforma al Artículo 407 N del Código Penal, delito de financiamiento electoral ilícito presentado por la Comisión extraordinaria.

MAGISTRADA SE PRONUNCIÓ A TÍTULO PERSONAL

La magistrada vocal, María Eugenia Mijangos, se pronunció a título personal sobre estos temas y aseguró que en vista de que son de materia electoral, resulta pertinente el pronunciamiento.

“Respecto a la propuesta que enviamos al Congreso y que está en discusión en la comisión de asuntos electorales, veo con buenos ojos que en algunos temas de nuestra propuesta ha habido avances, por ejemplo el fortalecimiento del TSE y fortalecimiento de las unidades de fiscalización de partidos y de medios de comunicación”, mencionó.

Sin embargo, hay temas que son importantes pero no han sido tomados en cuenta para la fiscalización, el voto preferente y la paridad para mujeres y pueblos indígenas, explicó.

Mijangos manifestó preocupación por la iniciativa para la supresión del delito de transfuguismo. Al derogar el artículo habría defraudación a los electores que emitieron su sufragio, y a la voluntad popular expresada en las urnas, ya que se alteran correlaciones de fuerza que no son producto de las elecciones, explicó.

Sobre la discusión al delito de financiamiento dijo que la propuesta generaría impunidad en delitos cometidos antes de la vigencia de esta reforma.

Artículo anteriorCompras frustradas en Ministerios por anomalías en concursos
Artículo siguienteRepatriarán restos de sindicalista que falleció en Perú