Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La denuncia presentada por el Instituto de Magistrados de Corte de Apelaciones contra el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue conocida por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. El diputado Fernando Linares Beltranena, uno de los integrantes de la sala legislativa insiste en que el PDH debe ser removido.
“Propuse que se escuche a los magistrados, debemos insistir en conocer esa denuncia porque entre todas las faltas que ha cometido Jordán Rodas, esta es de las más graves y viene de magistrados de Corte de Apelaciones. La Comisión debe mediar y conocer esta denuncia y si es necesario pues cambiar a Rodas por otra persona”, dijo Linares Beltranena.
El legislador agregó: “Creo que la acumulación de delitos y faltas contra él –Jordán Rodas– son tantas que es mejor que se le dé la oportunidad a otra persona para llenar los zapatos de ese puesto”.
Sobre esta denuncia la diputada Nineth Montenegro, también integrante de la Comisión, expresó que no ve injerencia del Procurador en los temas que señala el instituto de magistrados, ya que Jordán Rodas está cumpliendo con sus atribuciones.
“Revisando la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y de la Procuraduría de los Derechos Humanos a mi interpretación Rodas actuó en base a derecho, a las potestades que le da la ley. Mi impresión es que hay una interpretación diferente de la función que le compete al PDH”, dijo la diputada.
Aún no se tiene una fecha definida para que los magistrados de Corte de Apelaciones sean escuchados en la Comisión de Derechos Humanos, por lo que la denuncia se encuentra detenida.