Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) reportó humedad en el suelo de un 100 por ciento en Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, El Progreso y al norte de Guatemala y Jalapa, áreas en donde podrían ocurrir derrumbes, deslizamientos e inundación por las fuertes lluvias que han azotado el país en las últimas horas.
Además dio a conocer que la concentración de humedad de entre 60 a 80 por ciento se encuentra en el territorio de Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez e Izabal.
De acuerdo con el Insivumeh, estas condiciones generan un constante riego de incremento en el nivel de ríos, deslizamientos en barrancos, derrumbes en cerros y descenso de lahares en la cadena volcánica, por lo que recomendó a las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantener constantes monitoreos en zonas donde pudiera generarse alguna situación de riesgo, emergencia o desastre.
Asimismo, el ente científico informó que en el transcurso de este día se pronostican lluvias en la región, Central, Norte, Franja Transversal del Norte, Occidente, Boca Costa y Caribe.
INCIDENTES POR LLUVIAS
La (Conred) informó que los fuertes vientos que azotaron el territorio nacional afectaron una vivienda en la colonia San Francisco de San Pedro Carchá, Alta Verapaz. Además por la noche se reportó lluvia y actividad eléctrica en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Chimaltenango.
Por la tormenta cayó un árbol que obstruyó el tránsito en la 34 calle y 11 avenida de la zona 11 en Las Charcas, por lo que se coordinó la limpieza del lugar entre la Municipalidad de Guatemala y la Municipalidad de Mixco.
MONITOREO DE RÍOS
Durante la noche y madrugada de hoy las autoridades de Conred realizaron un monitoreo del río Pacayá en la colonia La Popular de Escuintla, debido que el río presentó incremento en su caudal sin que se reportaran daños.
Además se monitorearon los ríos Pantaleón y Coyolate también en Escuintla, tampoco se reportaron daños. Asimismo se reporta que el río Cenizas en Siquinalá, Escuintla, creció con nivel de 2.67 metros, cuando el nivel de alerta es de 2.50, informó la Conred.
OBSERVACIÓN CICLÓNICA
El Insivumeh informó que en el Atlántico no se observa alguna formación ciclónica, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos. Mientras que en el Pacífico se identifican dos sistemas de baja presión que se desplazan hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.