POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Jorge Luis Donado Vivar, se refirió a los cuestionamientos realizados en torno a su vinculación con el mandatario Jimmy Morales y su trabajo como abogado litigante en casos contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En 2014, la CICIG emitió un informe en el que se vincula a Donado Vivar con una familia supuestamente vinculada al narcotráfico. Asimismo, Donado fue mencionado por Morales como un candidato a dirigir el Ministerio de Gobernación porque había estado trabajando de cerca con el equipo del ahora mandatario.
Vivar señaló que nunca fue parte del partido FCN, confirmó que sí ha sido amigo cercano del Presidente, pero fuera del partido.
Sobre CICIG, justificó que su trabajo de abogado lo ha puesto frente a la Comisión, aunque que personalmente considera que es una instancia necesaria si se mantiene dentro del mandato.
“Yo soy abogado y he estado en casos donde CICIG ha sido mi contraparte, pero el planteamiento que yo he hecho en los casos contra CICIG ha sido dirigido al hecho concreto y con un argumento jurídico”, explicó.
“Para mí es una instancia necesaria que era importante aprovechar, ahora, cómo ha sido el estilo de cada comisionado es otra cosa, por ejemplo, el comisionado Iván Velásquez ha sido enfocado en temas contra la corrupción, estructuras criminales y la reconfiguración de estructuras paralelas y hace los planteamientos en tribunales y en los tribunales le han cuajado, qué podemos decir”, comentó.