El presidente Jimmy Morales fracasó en su intento de ganar capital político ante el presidente estadounidense Donald Trump, con la acción de trasladar la embajada de Guatemala en Israel. La intención de Morales era buscar apoyo en su homólogo para afectar el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dejando de lado temas torales para el país, según consultados.
POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
El excanciller Fernando Carrera señaló que el mandatario ha buscado congraciarse con Trump, pero a pesar de mover la embajada guatemalteca en Israel no ha logrado una posición privilegiada o capital político ante ese país. En consecuencia, se ha generado un gran desgaste que se agudizó ante la tardía reacción del gobierno por las políticas migratorias de Trump.
Esa fue la intención, pero quería dicho capital para que se redujera el apoyo para CICIG, dijo Carrera. Sin embargo, consideró que le falló en ese intento porque el apoyo a CICIG ha continuado. No logró su objetivo con el traslado de la embajada, reiteró.
Por su parte, el politólogo Ricardo Barreno aseguró que sin duda alguna, la lógica de Morales era buscar capital político ante Trump.
“Fue una estrategia que evidencia que hay países que buscan el beneplácito de otros países. En Guatemala, a través del cambio de embajada se intentó obtener el beneplácito de Estados Unidos pero sí fue efectivo y qué tanto se puede traducir me parece que nos lo irá demostrando la coyuntura”, dijo Barreno.
A criterio del analista, con ese capital Morales podría hacer el intento para acercarse a Trump porque tenía la necesidad de generar un beneplácito y que esto se pudiera traducir en una solicitud de apoyo para cesar el apoyo a CICIG.
Considero que ese intento fracasó, “no le funcionó esa alianza”, agregó.
Finalmente, el analista Ronalth Ochaeta lamentó que el gobierno haya gastado tanto dinero en el traslado de una embajada de Israel con intenciones que finalmente no beneficiaron al país.
Cuando se establecen relaciones internacionales hay motivaciones de interés como la acción de trasladar la embajada para tener una posición privilegiada, explicó.
Sin embargo, esto no le generó más que críticas al gobierno.
Según Ochaeta, Morales podría abogar por migrantes, pero el interés en Trump no es para ver temas de derechos humanos sino para tener el visto bueno de Donald Trump.
“Jimmy Morales no se va a mover por el tema migratorio porque si lo hace el resultado será más apoyo para la CICIG”, consideró.