POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidencia, quien permanecía en prisión por los Casos “La Línea” y Cooptación del Estado, recobró su libertad luego de que solventara su situación jurídica y colaborara como testigo en varios casos, informó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Tras permanecer en prisión 2 años y 8 meses, Monzón Rojas finalmente salió en libertad el pasado viernes.

“El viernes 15 de junio, derivado del cumplimiento del compromiso que él (Monzón) asumió de brindar declaración en procesos en los que se encuentra involucrado o información que tuviera (conocimiento) respecto a otros hechos, el señor Juan Carlos Monzón ha recobrado su libertad”, comentó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Monzón, quien fue uno de los hombres de confianza de Roxana Baldetti, fungió como colaborador eficaz en los Casos La Línea y en Cooptación del Estado. También declaró como testigo en el Caso El Bodegón y en la investigación que develó varias plazas fantasma en el Registro de Información Catastral. Además, varios de los bienes y propiedades que obtuvo mediante actividades ilícitas fueron o están siendo objeto de extinción de dominio.

Las declaraciones de Monzón colocó en aprietos al exbinomio presidencial, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a diputados, empresarios y a los principales dirigentes del Partido Patriota (PP).

En su testimonio, Monzón reveló la forma en que varios empresarios que financiaron la campaña del PP para las elecciones del 2011 fueron posteriormente beneficiados con contratos de obra pública por montos millonarios.

PENAS
En el Caso La Línea, el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, condenó a Monzón por el delito de asociación ilícita por 3 años y 4 meses: por defraudación aduanera a 3 años y 4 meses y por cohecho pasivo a 2 años y 9 meses. Las penas por los primeros dos delitos le fueron conmutadas y la pena por cohecho pasivo le fue suspendida, dijo el jefe de la FECI.

En cuanto al Caso Cooptación del Estado, el juez le conmutó una pena por asociación ilícita, se le suspendió la pena por cohecho pasivo y se le aplicó un “perdón judicial” por el delito de incumplimiento de deberes. También fue condenado a cinco años por el delito de lavado de dinero, pero aplicó a un beneficio de “libertad anticipada”, informó la Fiscalía.

Por motivos de seguridad, el Ministerio Público no reveló información respecto al paradero de Monzón. No obstante, Sandoval aclaró que Monzón está dispuesto a declarar si en un futuro se le requiere información sobre nuevos casos.

Artículo anteriorCSJ ampara a Sala Tercera Penal en caso de jueza Aifán
Artículo siguienteAustralia empata ante Dinamarca gracias a un polémico penal