Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han expresado disgusto tras la disposición del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, de usar la reserva financiera que estaba destinada para un proyecto de dignificación, en el cual se pretendía incrementar a Q200 un bono de antigüedad y adherir otro bono de Q1,800 a su salario. Tras esta decisión circula información de un posible paro de labores.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Varios agentes han expresado su molestia por la instrucción girada por Rivera al director de la PNC, Erwin Tzi, en la que se le instruye que disponga de la reserva financiera que estaba destinada para el proyecto de reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98.

De acuerdo con el documento enviado por el Viceministro a Tzi, esa reserva financiera será reasignada a cada unidad ejecutora, en tanto sugirió proyectar un un bono de Q4 mil para cada policía, a finales del año.

Algunos agentes indicaron que en los últimos años han recibido un bono a finales de año, por lo cual, la propuesta de Rivera no cambia su situación económica. Otros sospechan que el supuesto bono de Q4 mil no lo recibirán en la gestión de Rivera y del ministro Enrique Degenhart.

La reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, buscaba un aumento en el bono de antigüedad de Q200 cada dos años; actualmente el monto es de Q40. El otro beneficio consistía en que Q1,800 de otro bono se adhiriera al salario del policía, para que cuando recibieran su Aguinaldo y Bono 14 pudieran recibir un monto más alto.

El salario de todos los PNC está constituido básicamente por bonos, pues el sueldo base es bajo y por ello en el pago del Aguinaldo y Bono 14 reciben solo su salario base.

La reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98, fue una propuesta impulsada por el exministro de Gobernación, Francisco Rivas y el exdirector de la PNC, Nery Ramos.

Mientras tanto, circula información en grupos de policías de un posible paro de labores.

¿QUÉ DICE EL VICEMINISTRO?

Esta mañana se consultó al viceministro Kamilo Rivera por esta disposición. Fue abordado tras una citación al Congreso; inicialmente se negaba a pronunciarse al respecto, pero luego de ser perseguido por el Congreso, contestó algunas de las preguntas planteadas.

Rivera indicó que existe un proceso de dignificación en desarrollo y que supuestamente la reforma al Acuerdo Gubernativo 718-98 tendría un impacto financiero “fuerte”, sin embargo, se le preguntó a Rivera por qué tomó esa decisión si ese proyecto tenía dictámenes favorables y estaba avanzado para su aprobación, pero según él no era así, porque le hacía falta un dictamen financiero.

Asimismo se le cuestionó por qué le giró instrucciones al Director de la PNC para usar la reserva financiera y respondió que, porque si no se ejecutaba el presupuesto antes del 30 de junio se iba a demorar la ejecución presupuestaria.

En cuanto al paro laboral, Rivera afirmó que existe una prohibición para que la PNC haga paro y dijo que la Policía conoce los proyectos de dignificación; no habría razón para detener sus labores, señaló.

Artículo anteriorSindicados en el Caso “La Línea” piden medida sustitutiva
Artículo siguienteJuez sugiere extender investigación a jueces y exfuncionarios de MP