Voluntarias y vecinos de algunas comunidades de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, denunciaron dificultades para comunicarse y para recibir ayuda, debido a la temporada de lluvias y al descenso de lahares, que provocan complicaciones.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
De acuerdo con Carolina Servent, quien estuvo como voluntaria el pasado fin de semana con Claudia de la Vega, una joven que utilizó como centro de acopio su agencia de viajes, las áreas con dificultades son Panimaché I y II y Sangre de Cristo.
Servent dijo que los vehículos no pueden transitar por las fuertes lluvias y el descenso de lahares, por lo que esto dificulta la entrega de ayuda a las familias damnificadas.
Por otro lado, la entrevistada indicó que la falta de comunicación es otro factor que complica la situación, porque no todas las comunidades tienen dinero para conectarse a una red de internet, o porque la mayoría de adultos no sabe cómo hacer uso de este insumo.
Tampoco tienen cuentas en redes sociales, que es donde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) difunden las alertas; regularmente dependen de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que saben usar internet o tienen redes sociales.
Por su parte, uno de los pobladores dijo que hoy se reunirían con el alcalde de San Pedro Yepocapa, Bernabé Ajín.
LLUVIA Y LAHARES
David de León, portavoz de la Conred, dijo que hay comunidades como Panimaché I y II, Sangre de Cristo, Morelia, Santa Sofía y Ojo de Agua, que han resultado afectadas por el descenso de lahares y la lluvia; admite que por ello se pierde el acceso a la comunicación y hay dificultades en la entrega de ayuda humanitaria, sin embargo, lo que se hace es acercarse con las autoridades municipales, se usa una aplicación de WhatsApp o se pide apoyo a las radios comunitarias.
Agregó que están conscientes que no todas las personas tienen acceso a una red social o enfrentan dificultades para usarlas. Por eso, considera que también deben existir reformas a la legislación actual para que las campañas y los temas de prevención puedan publicarse por más tiempo y por medio de un abordaje integral en los medios de comunicación.
De León dijo que continúan acercándose a las empresas de telefonía para hacer una alianza para discutir la gratuidad en mensajes de alerta y prevención a los usuarios.
Por otro lado, el alcalde de San Pedro Yepocapa, Bernabé Ajín, explicó que las seis comunidades de San Pedro Yepocapa han recibido ayuda, aunque admitió que deben organizarse temprano, porque por las tardes, la lluvia y los lahares no permiten transitar con facilidad.
Ajín indicó que la comunicación entre Municipalidad y pobladores se organiza por medio de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), el alcalde auxiliar de cada comunidad y Conred.