POR KIMBERLY LOPEZ
klopez@lahora.com.gt

A seis meses de haber recibido casas nuevas por parte del Gobierno, los vecinos que antes vivían en la colonia El Cambray II enfrentan algunas dificultades en la estructura de sus viviendas y la accesibilidad a la colonia en la que fueron reubicados. La época de lluvias les ha presentado una serie de problemas.

Los vecinos de la colonia del proyecto Mi Querida Familia se han visto afectados por algunas anomalías en la estructura de las viviendas. Uno de los principales problemas ha sido la filtración de agua y la poca accesibilidad al lugar.

Según el presidente de la Asociación de  Vecinos, César González, los domicilios han presentado problemas de filtración de agua, que se han hecho evidentes en los días lluviosos.

“Varias casas tuvieron inconvenientes con los drenajes y el agua potable; de repente el agua se salía en algunos ámbitos, pero los vecinos prefirieron repararlos por su cuenta o reportarlos a las autoridades, porque ese proceso tardaría unos cuatro meses”, explicó González.

Sin embargo, el problema mayor es que en estos días en las viviendas se filtra el agua por las losas. «En varias casas nos han reportado que se mete el agua entre las paredes y las familias han hecho las reparaciones», dijo.

Además, hay dificultades con el camino y la accesibilidad del lugar. Los 1.6 kilómetros para entrar son de tierra y debido a las lluvias se deterioraron completamente. “Cuesta entrar y salir porque el camino está dañado”, agregó el entrevistado.

A pesar de que se implementó un sistema de buses, explicó, que quienes caminan hacia las escuelas se les dificulta porque «el camino es un fango».

En vista de ello, han solicitado apoyo a la Municipalidad de San José Pinula para reparar ese camino. Su intención es encontrar una solución a la dificultad para caminar por ese sendero.

“Ellos quedaron de venir a hablar con nosotros sobre la reparación, entendemos que por la situación solamente pueda haber una reparación porque la pavimentación sería muy costosa”, comentó.

González agregó que los vecinos se organizaron para implementar seguridad privada a la colonia.

“En términos generales todo marcha bien, hemos tenido inconvenientes que hemos tenido que resolver. Por ejemplo se quemó la bomba de agua, pero como decidimos asumir ese tema nos tocó comprar una nueva bomba”, afirmó.

En diciembre del año pasado, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones entregaron 181 viviendas a las familias afectadas por el derrumbe de El Cambray II, ocurrido durante 2015.

Artículo anteriorEn suspenso ampliación de recursos para Pacto Colectivo de Educación
Artículo siguienteCapturan a dos hombres; uno exdirectivo de Xelajú