POR KIMBERLY LOPEZ
klopez@lahora.com.gt
Las autoridades del Ministerio de Educación estiman que hasta después de agosto de este año podría retomarse la posibilidad de una ampliación presupuestaria para financiar el Pacto Colectivo que se acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG). En tanto, desconocen si el magisterio tomará medidas para presionar este proceso.
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que la aprobación de los recursos que se utilizarán para financiar el Pacto Colectivo de Educación podría concretarse hasta después de agosto.
«Yo pregunté cómo está la agenda del Congreso para que en estos días se incluyera el tema, pero entiendo que esto no está incluido», expresó el funcionario.
Según López, debido a que el Congreso entrará en sesión permanente para terminar su agenda no se puede agregar un punto más a la misma y la ampliación presupuestaria no está incluida.
“Ellos se incorporan hasta agosto y sí nos preocupa el tema, pero no se aprobará en estos días”, explicó.
Las autoridades desconocen si los maestros están considerando medidas para presionar por este tema.
“Me preocupa que no se resuelva rápido, pero también preocupa que los maestros no digan qué piensan al respecto”, dijo sobre el riesgo de que tomen medidas de hecho.