Ayer se dio a conocer que, por decisión unánime, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitió una resolución con la que instruye al director del Registro de Ciudadanos iniciar el proceso de cancelación de FCN-Nación, partido que llevó a Jimmy Morales a la Presidencia, por incumplir las normas de financiamiento electoral.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Aunque la instrucción no significa la disolución inmediata de la agrupación oficial, analistas y consultados consideran importante y hasta “histórico” el paso dado por el Tribunal para aplicar una sanción de tal envergadura al partido gobernante, de cara a un proceso electoral en 2019 y en general para el sistema político del país.

El exmagistrado del TSE, Mario Guerra Roldán, indicó que FCN no es el único caso de partidos que resultan con anomalías.

“El FCN es el partido oficial que era un partido débil cuando empezó, pero que por circunstancias políticas de 2015 fue que llegó a la Presidencia el candidato de ellos (Jimmy Morales)”, comentó.

Según Guerra, el éxito del partido en las elecciones tuvo que ver con ese desencanto hacia los partidos tradicionales. Luego de obtener la Presidencia, los tránsfugas y oportunistas se unieron y se trasladaron al partido oficial y eso lo fortaleció; porque inicialmente estaba conformado por pocos militares retirados, agregó.

“Yo creo que sí este partido violó la ley y cometió fraude, se le castigue y se le cancele, que sea partido oficial no le da ni una corona ni un privilegio”, resaltó Guerra.

Además, el exmagistrado criticó el hecho de que los partidos políticos sean recurrentes en faltas relacionadas al financiamiento electoral.

“Yo siempre he dicho que no hay verdaderos partidos, son malos políticos que solo causan daño y ven sus propios intereses, para ellos el fin justifica los medios”, agregó.

A decir de Guerra, para el caso de FCN no existe excusa para evadir la cancelación porque hay muchos indicios de las anomalías en su financiamiento. “Hasta los empresarios ya confesaron y ellos lo siguen negando”, lamentó.

PAPEL DEL REGISTRO DE CIUDADANOS ES CLAVE

El vocero del TSE, Luis Ramírez, dijo que la organización política fue notificada ayer por la tarde del proceso de cancelación y ahora corresponde que el Registro de Ciudadanos conozca el caso. Al evacuar audiencia, el partido podrá presentar las pruebas de descargo que correspondan.

Renzo Rosal, politólogo y analista, señaló que ahora es clave el papel del Registro de ciudadanos. El analista coincidió en que existen los suficientes indicios para asegurar que hubo anomalías en la campaña del partido oficial.

De esa forma, Rosal resaltó que ahora el Registro de Ciudadanos tiene insumos de parte del MP y CICIG para la cancelación, porque estos señalan los delitos que habría cometido la agrupación partidaria.

El analista agregó que no se debe dejar de lado la responsabilidad del presidente Jimmy Morales en todo esto.

“Se trata de un doble golpe, es un golpe para los diputados, un golpe para el Presidente que al final de cuentas en su calidad de Secretario General fue el principal responsable”, añadió.

UN HECHO HISTÓRICO

José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó de “histórica” y trascendental la resolución emitida ayer por el TSE, en la que se ordenó al director del Registro de Ciudadanos iniciar con el proceso de cancelación del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

“Es histórica, trascendental y nunca se había dado en la historia del país una situación de estas donde el partido de gobierno es cancelado por prácticas de financiamiento electoral ilícito”, mencionó si en caso se concreta la cancelación de la agrupación.

Sanabria considera que esta resolución cobra especial relevancia en estos momentos, pues estamos en la antesala de una nueva contienda electoral y, en ese contexto, hay nuevas reglas de financiamiento que aplican para los partidos políticos y el TSE “va a ser un actor clave para tener el control y una efectiva fiscalización de los recursos que los partidos políticos van a utilizar para financiar sus actividades”.

Por su parte, Renzo Rosal coincide con el hecho de que la eventual cancelación de FCN sería un “hecho sin precedentes” en la historia política del país. “El que se cancele al FCN implicaría un golpe artero. Sería el acabose de la gestión de Jimmy Morales. Aunque él siguiera siendo Presidente de la República, sería, aunque ya en buena medida lo es, un adefesio de Presidente, es decir, un Presidente simbólico que terminaría de perder su poquita capacidad de gestión política”, afirmó el analista.

Rosal asegura que el TSE lanzó un mensaje importante a los partidos políticos en las vísperas de la contienda electoral y es que “pongan las barbas en remojo. Está claro que algo que era lejos de la realidad, como lo es cancelar partidos, ahora es una realidad. Se canceló al Partido Patriota, un partido fuerte, se canceló el partido Lider, se cancelaría al FCN, si fuera el caso. Entonces todo ese proceso lo que indica es que hay agotamiento absoluto del sistema de partidos políticos”.

El analista explicó que, a nivel global, hay una tendencia a excluir de la dinámica electoral a partidos como FCN, que son “construcciones artificiales” o meramente vehículos electorales.

Por su parte, el migrante Guillermo Castillo, uno de los denunciantes del partido por el delito de financiamiento electoral ilícito, comentó que “el inicio de la cancelación de FCN-Nación demuestra la voluntad política del TSE de avanzar junto a la ciudadanía y migrantes en la construcción de la democracia y cultura de legalidad”.

FCN-ESTUARDO GALDÁMEZ: NO HAY PEOR AMENAZA QUE EL PROPIO ESTADO

El diputado Estuardo Galdámez, quien se unió a FCN durante la actual legislatura, advirtió luego de conocer la resolución del TSE que aún falta un largo camino para que se concrete la cancelación del partido y que “no hay peor amenaza que la del mismo Estado”.

“Para que cancelen FCN aún falta un largo proceso, lo que le digo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral es que no hay peor amenaza que la del mismo Estado. Los partidos políticos son vehículos, son pilares sobre los cuales se fundamenta el Estado democrático. Si hay personas que cometieron errores entonces que persigan a las personas no a los partidos políticos”, refirió.

Por su parte, el jefe de bancada de FCN, Javier Hernández, recordó que tienen el derecho a defenderse.

“Definitivamente estaremos analizando alguna acción legal, nosotros tenemos el derecho de iniciar un proceso legal para podernos defender y demostrar nuestra inocencia”, declaró.

“Los magistrados tomaron una decisión basados en qué, no sé, porque no hay ninguna prueba. Tenemos que entender que lo que le presentaron a ellos son indicios no pruebas. Las pruebas se dan hasta que lo valore un juez y eso no ha pasado porque el caso de los empresarios no ha caminado”, manifestó.

EL CASO DE FCN

Según dijo el vocero del TSE, FCN-Nación utilizó aportes anónimos realizados por distintas sociedades a través de NOVASERVICIOS Sociedad Anónima, para su campaña electoral en 2015, que no fueron registrados en la contabilidad del partido ni reportados en el plazo legal.

En la conferencia indicó que en ocasiones anteriores el TSE no había tenido la oportunidad de conocer los documentos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como ahora sí había sucedido.

En abril pasado, el MP anunció que solicitaría al Tribunal Supremo Electoral la cancelación del partido oficial, luego de que se presentara la segunda fase del caso de financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación.

En esa rueda de prensa se conoció que el partido habría recibido un financiamiento ilícito de Q15 millones, durante la campaña electoral de 2015. Esta es la segunda ocasión en la que el partido gobernante es señalado en un caso de aportes económicos anómalos, en 2017, el MP presentó una solicitud de antejuicio contra el presidente, Jimmy Morales, pero este fue arropado por los diputados que impidieron se le levantara la inmunidad para profundizar en las indagaciones.

*Reportaje elaborado con los aportes de los periodistas: Kimberly López, José del Águila y Sonny Figueroa.

“El FCN es el partido oficial que era un partido débil cuando empezó, pero que por circunstancias políticas de 2015, fue que llegó a la Presidencia el candidato de ellos (Jimmy Morales)”.
El exmagistrado del TSE, Mario Guerra Roldán

“Se trata de un doble golpe, es un golpe para los diputados, un golpe para el Presidente que al final de cuentas en su calidad de Secretario General fue el principal responsable”,
Renzo Rosal, politólogo.

“Es histórica, trascendental y nunca se había dado en la historia del país una situación de estas donde el partido de gobierno es cancelado por prácticas de financiamiento electoral ilícito”.
José Carlos Sanabria, Asies.

“Lo que le digo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral es que no hay peor amenaza que la del mismo Estado”.
Estuardo Galdámez, diputado de FCN-Nación.

Artículo anteriorArgentina: Cámara de Diputados aprueba legalización del aborto
Artículo siguienteCGC auditará recursos de Estado de Calamidad hasta que se ejecuten