POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El exjefe de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado, Rony Elías López Jerez, se presentó a la audiencia de primera declaración del Caso Manipulación de Justicia sin sus abogados defensores, razón por la cual el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, se vio en la necesidad de suspender la audiencia.
López, quien tiene cuatro abogados propuestos, según dijo Gálvez, intentó justificar al inicio de la audiencia que sus defensores no se presentaron porque el Juzgado no les notificó de la audiencia de hoy y algunos de ellos se encontraban en una diligencia de investigación.
Sin embargo, Gálvez aclaró que su judicatura sí notificó a unos de los abogados propuestos por López Jerez, por lo que es “inconcebible” que, sabiendo que se está por acumular cuatro meses de retraso sin que se realice la primera declaración, dichos profesionales del derecho hayan priorizado una diligencia de investigación y no la audiencia que estaba programada para hoy.
“¿Cómo es posible que a los tres meses con 28 días el señor Rony manifieste que no tiene abogado defensor? Esto es inconcebible, no se puede, definitivamente. Es más, él es abogado entonces lo que tenemos que hacer, sin el ánimo de limitar sus derechos, se le va a dar un plazo de 15 o 20 minutos para que nombre abogado o si no va a tener que nombrar un abogado de la Defensa Pública”, dijo Gálvez.
López reaccionó e insistió que sus abogados no habían sido debidamente notificados y que no era su responsabilidad el que ellos no estuvieran presentes.
En un punto intermedio de la audiencia, un abogado propuesto por la familia de López se presentó a la sala de audiencias y le dijo al juez que, si el exfiscal estaba dispuesto, él podía asumir su defensa. Sin embargo, pese a haber manifestado que a él le “urgía” que se agilizara el proceso, López no aceptó que la defensa aduciendo que dicho profesional “no conocía el proceso”.
López también intentó recusar al juez Gálvez aduciendo que había enemistad entre ellos. Sin embargo, Gálvez no permitió que el sindicado se refiriera a ese asunto ya que primero se le tenía que nombrar abogado.
La postura negativa de López conllevó al juez a considerar que es el mismo López quien está intentando retrasar el proceso penal.
Gálvez también se refirió a la sentencia del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, en la que se establecen violaciones de los derechos de López por el tiempo excesivo que ha permanecido detenido sin que se resuelva la primera declaración. Al respecto, el juez dijo que el mismo López es quien está consintiendo la violación de tales derechos, pues asumió actitudes que entorpecieron el curso del proceso.
El exfiscal pidió a Gálvez que suspendiera la audiencia y se comprometió a que, en un plazo de 24 horas, hablará con sus abogados defensores para ver por qué razón no se hicieron presentes. La audiencia fue reprogramada para mañana.
LE GRITAN EGOÍSTA
Cuando el exfiscal pedía al juez que se suspendiera la diligencia, los familiares de los otros acusados le gritaron que era un egoísta ya que, sabiendo los retrasos del caso, asumió actitudes que buscaban entorpecer el proceso penal.
MISMA POSTURA DE BALDETTI
Ayer, la exvicepresidenta Roxana Baldetti, asumiendo una postura similar a la de Rony Elías López Jerez, pidió a gritos al Tribunal de Mayor Riesgo C que suspendiera la audiencia porque su abogado defensor no estaba preparado para defenderla.
Baldetti dijo que el abogado recién se había incorporado el viernes y que no tenía conocimiento del expediente. Sin embargo, el Tribunal no aceptó la petición.
Ante esto, la defensa de Baldetti también recusó al presidente del Tribunal, Pablo Xitumul, pero esta recusación fue rechazada in limine.
Tanto Baldetti como López Jerez se mostraron inconformes cuando los jueces intentaron agilizar los casos en los que cada uno está vinculado.