POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que a partir de las 22 horas de ayer el Volcán de Fuego empezó a tener una actividad normal previa a la tragedia del pasado domingo. Mientras que autoridades reportaron el hallazgo de restos humanos en las cercanías al área afectada por el material volcánico expulsado por el coloso.

“El Volcán mantiene su actividad dentro de los parámetros normales que ha mantenido por mucho tiempo, es decir, pequeñas explosiones, el lanzamiento de ceniza hacia el oeste y suroeste. Ha tenido la tendencia a permanecer con menos actividad”, explicó.

Sánchez enfatizó que por eso hoy se emitió de nuevo un boletín general de la situación de los volcanes más activos del país, sin embargo, recalcó que mantienen el monitoreo y que de ser necesario harán una comunicación específica. “Si se incrementa la actividad se generarán boletines especiales y se hacen como se hicieron el domingo, con la intención de que se les pusiera la atención apropiada”, mencionó.

En cuanto a las condiciones climatológicas, el Insivumeh añadió que “el paso de la Onda del Este favorecerá al incremento de lluvias a partir de mañana por lo que, debido a la saturación en los suelos y persistencia de las lluvias, se seguirán presentando lahares en la cadena volcánica, derrumbes, deslaves y problemas en la red vial del país”.

Mientras que en el transcurso de la mañana las autoridades reportaron el hallazgo de restos humanos en el área afectada por el material que expulsó el Volcán de Fuego el pasado domingo.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que hasta las 8:00 horas de este sábado, la cifra de personas fallecidas a causa de la emergencia ascendía a 110. A la vez, la cantidad de desaparecidos se mantenía en 197.

Artículo anteriorLa batalla legal de Rabbé por frenar la persecución en su contra
Artículo siguienteVen sensación de desamparo, tras tragedia del Volcán de Fuego