Por Douglas Gámez
dgamez@lahora.com.gt

Casi una semana después de sucedida la tragedia ocasionada por la erupción del Volcán de Fuego, consultados consideran que el actuar del presidente Jimmy Morales y del Gobierno de Guatemala, dan una sensación de desamparo ante la emergencia que enfrenta el país.

Jorge Santos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Guatemala (Udefegua), considera que ante el actuar del mandatario y su gobierno sobre la recepción de ayuda internacional, el manejo de la información y el papel de la Conred previo, durante y después de la emergencia, dan una sensación de desamparo y desprotección.

“Nos han mentido descaradamente, nos han dicho verdades a medias, está en tela de juicio la incapacidad para abordar a las comunidades y pedirles su evacuación inmediata, la capacidad para ordenar el proceso de ayuda humanitaria, de la recepción de ayuda de países amigos, es decir, sino fuera y de verdad esto es la sensación, sino fuera por la fortaleza de la propia población, de los rescatistas, de los bomberos de la capacidad de organizarse frente a un hecho de esas dimensiones, el drama sería aún mayor”, puntualizó.

Mientras que el exdiputado Aníbal García consideró que ya existía una percepción de falta de liderazgo en la administración del presidente Morales, pero que la tragedia ocasionada por el Volcán de Fuego confirma que “es calamitoso” para el país que se siga en manos de alguien que no tiene rumbo.

“Además, tenemos unos arrogantes funcionarios que no aceptan su incapacidad su mediocridad, por lo que el panorama es desolador”, añadió.

“Es inaceptable que en medio del dolor y sufrimiento, tengamos autoridades tan incompetentes, mediocres y soberbias que en vez de ayudar, estorban”, indicó por su parte el migrante radicado en Kentucky, Estados Unidos, Guillermo Castillo.

MEDIOS INTERNACIONALES SEÑALAN DEFICIENCIAS

Además, medios de comunicación internacionales han hecho eco de las deficiencias demostradas por el Gobierno de Guatemala para hacer frente a la emergencia. Por ejemplo, en las últimas horas varios usuarios en redes sociales han compartido un segmento del matutino “Sale el Sol”, en el cual el periodista Nacho Lozano, quien viajó a Guatemala para darle cobertura al suceso relata los momentos en los que se evidenciaron esas problemáticas.

En una parte de la entrevista, Lozano comenta que un grupo de rescatistas de México pasaron tres días sin poder ingresar a Guatemala para ayudar en las labores de búsqueda, por lo que optaron por entrar al país como turistas para poder apersonarse a la zona cero. Otros medios en Alemania y Estados Unidos, entre otros, han mencionado situaciones similares o han criticado el actuar del Gobierno en esta tragedia.

Artículo anteriorVolcán de Fuego regresa a actividad normal
Artículo siguienteRealizan campaña negra contra marcha de antorchas