POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un total de siete pacientes que fueron afectados por la erupción del Volcán de Fuego y que estaban en el Hospital San Juan de Dios y Roosevelt, serán trasladados a México, para recibir atención.
Una delegación de médicos del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), que según la Embajada de México en Guatemala, “son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica”, emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de los pacientes.
“Una vez realizada la evaluación por los médicos mexicanos, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de 7 pacientes, todos ellos en condiciones graves. Dicho traslado se llevará a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México”, indicó la Embajada de México.