Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, aglutinados en la organización Usac Es Pueblo, convocaron para mañana una manifestación de antorchas para exigirle al presidente Jimmy Morales respuestas sobre la tragedia del Volcán de Fuego y para solicitar la renuncia y la destitución de los funcionarios que evidenciaron su falta de capacidad en dar una respuesta efectiva ante la tragedia.
“Es una iniciativa de jóvenes, mujeres y hombres jóvenes de Usac Es Pueblo que estamos sumamente indignados y repudiamos totalmente la indolencia, al mediocridad y a irresponsabilidad del Estado de Guatemala en todos sus niveles, de Conred, de Insivumeh, todo”, dijo Lucía Ixchíu, integrante de la organización estudiantil.
Ixchíu manifestó que el llamado es para la población en general, como un “grito desesperado de solidaridad”, con el objetivo de generar una articulación de un proyecto de país.
“Es bastante lamentable lo que está sucediendo en Guatemala. Cuántos muertos, cuántos desaparecidos, 1.7 millones de personas afectadas y el Estado indolente aún en alerta naranja, a pesar de la calamidad”, dijo Ixchíu, quien reconoció la respuesta de la sociedad civil ante la tragedia.
Ixchíu mencionó que se decidió organizar la manifestación por la noche como una forma de respeto a los trabajos de búsqueda y rescate que realizan los cuerpos de socorro en la zona del desastre y que se decidió tomar ese horario debido a que durante el día hay actividades para recolectar donaciones a favor de los afectados.
Dicha marcha se realizará el sábado 9 de junio, a partir de las 18:00 horas iniciando en el Paraninfo Universitario hacia la Casa Presidencial.
El sábado y el domingo, a través de los Festivales Solidarios, se estarán realizando actividades culturales en el Paraninfo Universitario y en Trova Jazz desde las 14:00 horas, a beneficio de los damnificados. La entrada a las actividades constará de medicamentes y colchones para los afectados.