Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt

La Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) dispone de seis fincas ubicadas en el departamento de Chimaltenango, entre estas, una en Zaragoza, que pertenecía al expresidente Otto Pérez Molina. Estas propiedades podrían ser utilizadas para reubicar a las familias afectadas por la erupción del Volcán de Fuego.

El secretario de la Senabed, Oscar Conde, informó que de parte del Ejecutivo se le requirió información sobre las propiedades en extinción de dominio para resolver la necesidad de terrenos que sirvan para reubicar a las familias que perdieron su vivienda.

Conde explicó que de parte de los ministerios a cargo de la emergencia se les ha solicitado detalle de las propiedades que están en los departamentos en Estado de Calamidad: Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.

«Evidentemente, sí tenemos propiedades en el área de Chimaltenango, varias fincas, entre ellas la del expresidente Otto Pérez Molina, ubicada en Zaragoza», declaró.

Según Conde, ahora están identificando el estatus legal de esas fincas. Son alrededor de seis fincas.
En caso de que alguna de las fincas sea seleccionada para ese uso, indicó Conde, habría que determinar que la finca este totalmente extinta y luego someterlo a votación del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio para que aprueben una donación.

REUBICACIÓN DE FAMILIAS

El Ejército está encabezando el proyecto de ubicación de terrenos que servirán para trasladar a las familias afectadas y que quedaron sin viviendas.

El vocero del Ejército, Coronel Oscar Pérez, informó que han buscado también propiedades en el área sur de Escuintla.

“Se están haciendo reconocimientos desde los Ministerios de Comunicaciones y Defensa, a través del Cuerpo de Ingenieros, para evaluar la reubicación de estas personas, pero es una fase posterior a la fase de monitoreo”, explicó.

El tiempo que tarden las autoridades a implementar esa fase de reconstrucción dependerá de la evolución de las acciones que se están tomando.

Ayer en su visita a la zona afectada Morales instruyó al Ministerio de la Defensa para buscar terrenos con el objetivo de evaluar la posibilidad de ubicar a las familias afectadas en carpas, de manera temporal.

Artículo anteriorConred suspende momentáneamente labores de búsqueda
Artículo siguienteSe suman más donaciones para atender emergencia por el Volcán de Fuego