POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Mayor Riesgo rechazó una apelación que interpuso la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) con la que se buscaba revocar las medidas sustitutivas a favor de los exdiputados César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Humberto Herrera Quezada, Amílcar Aleksander Castillo y Juan David Alfredo Alcázar, sindicados en el Caso Plazas Fantasma.
En noviembre del 2017, la jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, les otorgó medidas sustitutivas derivado de una petición que hicieron los abogados defensores, quienes expusieron que los excongresistas sufrían quebrantos de salud.
Sin embargo, por estar en desacuerdo con la resolución, la CICIG planteó una apelación en la que exponía que la libertad de los sindicados representaba un peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Sin embargo, el recurso fue declarado sin lugar por la Sala.
En virtud de lo anterior, los exdiputados continuarán gozando las medidas sustitutivas.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) también planteó una apelación contra las medidas sustitutivas. Sin embargo, la jueza decidió no tramitar el recurso aduciendo que el escrito contenía un error en una fecha. Ante esto, la Fiscalía planteó una queja, la cual se encuentra en trámite en la Sala de Mayor Riesgo.
El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, explicó en su momento que, por el cargo que ocuparon los sindicados en años anteriores en el Congreso de la República, existe el riesgo de que puedan interferir en la declaración de peritos y testigos que aún deben presentarse ante la judicatura.
Actualmente, los exdiputados están ligados a proceso por el delito de abuso de autoridad y peculado por sustracción. La Fiscalía los señala de realizar contrataciones en el Congreso de personas que no acudían a sus labores pero que sí devengaban un salario.