Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El sacerdote Edwin Baños, representante de la Diócesis de Santa Ana, El Salvador, informó a través de Twitter que desde ayer no han podido ingresar a Guatemala para entregar las donaciones recaudadas en el vecino país ante la tragedia del Volcán de Fuego debido a que el Gobierno de Jimmy Morales no ha autorizado recibir ayuda internacional.

“Este día hemos intentado pasar con ayuda, pero no pudimos”, dijo en un video publicado ayer. “Hacemos un llamado a las autoridades que nos permitan hacer caridad, hacer esta obra humanitaria con ustedes”, dijo.

Antes, en su cuenta de Twitter el religioso dijo: “Parroquias en Metapán tenemos donaciones para damnificados en Guatemala y no nos dejan pasar en la Frontera de Anguiatu. Hacemos un llamado a las autoridades que permitan poder ayudar”.

Baños agregó que solo necesitan el permiso de las autoridades guatemaltecas para poder hacer entrega de la ayuda que han podido reunir.

En ese sentido, agregó que cuatro camiones con 15 toneladas de ayuda humanitaria regresaron debido a que no se les permitió el ingreso a Guatemala.

“Después de 12 horas de espera en la Frontera Anguiatu, Metapán, y sin una respuesta para pasar con donaciones, hemos decidido regresarnos”, manifestó el sacerdote.

Baños informó hoy que siguieron recibiendo donaciones y agregó que espera que las autoridades guatemaltecas faciliten los trámites para el ingreso de las mismas y que ésta pueda llegar con rapidez a sus destinos.

SE ESTÁ HACIENDO LO NECESARIO

Ante esto, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), indicó que ya se está haciendo lo necesario para permitir que esas donaciones lleguen a los afectados por la erupción del Volcán de Fuego. De León mencionó que existe un manual que se activa para dichas donaciones.

“En el caso de ayuda internacional se activa un manual que existe a nivel de Cancillería para poder permitir el ingreso de la ayuda humanitaria”, dijo De León quien agregó que para que esta ayuda ingrese debe cumplir con ciertos requerimientos de entidades vinculadas.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el Superintendente, Abel Cruz, se comunicó con el religioso para coordinar el ingreso de ayuda humanitaria, cumpliendo con los procedimientos aduaneros de ley.

Artículo anteriorSe suman más donaciones para atender emergencia por el Volcán de Fuego
Artículo siguienteGuatemala activará llamamiento internacional para recibir ayuda humanitaria