Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las labores de búsqueda fueron suspendidas esta mañana debido a que las condiciones climáticas y del suelo en la zona cero representan riesgo para los cuerpos de rescate.
“Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender, por el momento, las acciones”, dijo De León.
David de León, portavoz de Conred, manifestó que en el lugar se instaló un puesto de monitoreo en el cual se evaluará el área para determinar si las condiciones son las óptimas para continuar con las acciones de búsqueda y rescate a cuatro días de la tragedia por el Volcán de Fuego.
“En el sector se instalará un Puesto de Monitoreo interinstitucional para el resguardo del área, y se recomienda a la población no acercarse al lugar y atender las recomendaciones de las autoridades”, manifestó.
“El Puesto de Monitoreo consiste en evaluar constantemente el área y si las condiciones cambian permitir el ingreso de rescatistas para que continúen la búsqueda. Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas”, agregó.
De León también fue consultado sobre qué procederá ahora que han pasado las 72 horas de búsqueda establecida.
“Después de 72 horas se debe analizar el terreno, se debe analizar el riesgo para los rescatistas, considerar la fase que el Volcán de Fuego mantiene, y todo el material que se encuentra depositado en las faldas del volcán”, dijo De León.
Hoy, el Volcán de Fuego registró explosiones débiles en un rango de hasta 9 por hora expulsando columna de color gris a una altura aproximada de 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
AL MENOS 411 VIVIENDAS Y OTRAS ESTRUCTURAS DESTRUIDAS
Una publicación de la Organización de las Naciones Unidas señala que según estimaciones preliminares a partir de imágenes satelitales, unas 411 viviendas quedaron destruidas tras la erupción del pasado domingo del Volcán de Fuego.
Según la ONU, la comunidad más afectada por el flujo piroclástico del volcán fue San Miguel Los Lotes, donde se estima que 260 estructuras o viviendas fueron destruidas.
“Usando una imagen del satélite Sentinel-2 colectada el 4 de junio 2018. UNITAR-UNOSAT ha estimado un total de 411 viviendas / estructuras que se encuentran dentro del área afectada por el flujo piroclástico”, indica la publicación.
Sin embargo, la ONU enfatizó que dicho análisis sobre la tragedia es aún preliminar, y que todavía no ha sido validado en el terreno.