Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), agencia oficial del gobierno, culpó a los pobladores que sufrieron la tragedia del Volcán de Fuego por no evacuar a tiempo, apoyándose en testimonios de sobrevivientes que indicaron que los vecinos “se confiaron” y que por eso no salieron a tiempo del lugar de la catástrofe.
“Erupción volcán de Fuego: Pobladores se confiaron y prefirieron no ser evacuados, aseguran sobrevivientes” es la nota que subió la AGN esta tarde, en la que entrevista a varios sobrevivientes que aseguran que los pobladores “se confiaron”.
“Hubo posibilidad de que salieran, la verdad que sí. Nunca había acontecido esto, la lava solo llegaba al barranco. Creo que se confiaron” dice la nota, citando a Luis Fernando Borrayo, uno de los supervivientes.
Otro entrevistado para el articulo indica “Nos atuvimos, no pensamos en decir: ‘vamos a salir o escapar’. Esperamos el desastre y ese fue el problema porque la mayoría de personas quedaron soterradas”.
Ayer en una citación en el Congreso quedó en evidencia que la Coordinadora para la Reducción de Desastres (CONRED) no tomó la decisión de evacuar a los pobladores, pese a las advertencias del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El secretario ejecutivo de CONRED, Sergio Cabañas, justificó el no haber evacuado a la población, indicando que los boletines del INSIVUMEH no tenían información suficiente para tomar una decisión.