Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

En medio de la agenda polémica programada para esta semana por los diputados, se tiene previsto que se conozca en segunda y tercera lectura y redacción final un préstamo por US$250 millones del Banco Mundial.

El crédito denominado “primer préstamo de políticas de desarrollo para la mejora por la gobernanza de los recursos públicos y nutrición”, tiene como propósito el fortalecimiento de las políticas para la atención de deficiencias en el cuidado primario de la salud y desnutrición crónica. Además, se debe fortalecer el marco regulatorio para mejorar la rendición de cuentas.

Este préstamo permite al país acceder a recursos en condiciones favorables, siendo la más importante que se tiene un plazo de pago de 20 años -incluyendo 7 años de gracia- y una tasa de interés de aproximadamente 3.56%.

De aprobarse el crédito, el Banco Mundial hará en un solo desembolso el traslado de los US$250 millones al Estado de Guatemala.

EXTENSIONES

El Banco Mundial aprobó el préstamo en noviembre de 2016. El desembolso ha tenido dos extensiones desde noviembre del 2016 ya que los diputados no lo había agendado. La primera lectura del crédito fue el 8 de mayo de este año y esta semana se prevé que termine el proceso de aprobación.

Artículo anteriorMéxico: Ordenan nueva pesquisa por desaparición de estudiantes
Artículo siguienteMinistro israelí llama a asesinar a palestinos que atacan con cometas