Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La magistrada presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa, dijo a La Hora que desconoce de cualquier intención de acusar de prevaricato a los magistrados Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Boanerge Mejía.

La Presidenta de la Corte fue consultada sobre si tenía conocimiento de alguna intención por denunciar por prevaricato a Porras, De Mata Vela y Mejía luego de que los tres togados votaron a favor de otorgar un amparo provisional que dejaba en suspenso la solicitud del Gobierno de Guatemala al Reino de Suecia para que retirara a su embajador, Anders Kompass.

Ochoa se limitó a decir que no tenía conocimiento de nada y que en caso se tuviera alguna información se trasladaría por medio del vocero de la CC, Santiago Palomo.

La magistrada indicó que no podía responder más preguntas porque estaba por entrar a una sesión del pleno que ella presidiría.

AMPARO

El pasado 29 de mayo, la CC, con el voto favorable de Porras, Mejía y De Mata Vela, amparó provisionalmente a la Fundación Myrna Mack y al abogado Alfonso Carrillo.

El amparo interpuesto por la Fundación y Carrillo era contra el presidente de la República, Jimmy Morales, la Ministra de Relaciones Exteriores y el Viceministro de Relaciones Exteriores. Los actos reclamados eran la solicitud del Gobierno de Guatemala a Suecia para retirar a su embajador y también la amenaza “cierta e inminente de que las autoridades denunciadas declararan non grato” a Kompass.

Aunque el amparo fue otorgado, la Presidenta de la CC y el magistrado Neftaly Aldana Herrera no estuvieron de acuerdo con que declarara con lugar provisionalmente, por lo que votaron de forma disidente.

RETIRO DE EMBAJADOR

El 10 de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, informó en conferencia de prensa que se había solicitado la salida del embajador Kompass porque éste, en una actividad en la que se anunciaba una donación pecuniaria a la CICIG, llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.

Previo que se pidiera la salida del embajador, el Reino de Suecia ya había tenido comunicación con la Cancillería y propuso firmar un memorándum de entendimiento bilateral.

Sin embargo, al momento de otorgar el amparo, Porras, Mejía y De Mata Vela expusieron que el Gobierno nunca asumió una postura amigable para solucionar el malentendido, lo que puso en riesgo las relaciones de política internacional del Estado de Guatemala.

Por tal motivo, la CC ordenó al presidente Jimmy Morales que reconduzca la política internacional.

Artículo anteriorCSJ anula provisionalmente sentencia de la PDH en relación a Rony López
Artículo siguienteAsociación Primaveral invita a migrantes a apoyar damnificados