Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informaron hoy que las operaciones en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), se reanudaron casi 24 horas después que se cerrara la pista debido a la ceniza que cayó en la capital este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego.
El director de la DGAC, Francis Argueta, indicó que el primer vuelo comercial aterrizó a las 12:00 horas procedente de Panamá, posteriormente más vuelos fueron aterrizando tras la reapertura de la pista luego de un proceso de limpieza de parte de miembros del Ejército.
En horas de la mañana, el aeropuerto La Aurora había reanudado operaciones a eso de las 8:30 horas para habilitar un puente aéreo humanitario el cual fue cubierto por aeronaves de Aeroclub de Guatemala, esto con el objetivo de atender a los damnificados por el Volcán de Fuego.
Aeroclub puso a disposición, de manera gratuita, varias aeronaves para atender a los enfermos y lesionados tras la erupción de ayer, que hasta el cierre de esta edición había dejado 33 muertes, según datos oficiales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Helicópteros de Aeroclub hicieron sobrevuelos en las cercanías del lugar donde ocurrió la tragedia, principalmente en la aldea el Rodeo, Escuintla, la cual resultó ser la más afectada por la catástrofe.