POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Según el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la actual legislación permite la atención de emergencias como la suscitada por la erupción del Volcán de Fuego. En vista de ello, insta al Gobierno a actuar con transparencia y responsabilidad, haciendo uso eficiente y efectivo de los recursos.
El artículo 138 de la Constitución Política establece que en caso de calamidad pública, el Presidente debe emitir la declaratoria por medio de un Decreto Gubernativo en Consejo de Ministros y aplicar las disposiciones de la Ley de Orden Público.
Tomando en cuenta que, el Decreto Gubernativo fue publicado en la edición de hoy del Diario Oficial, ya se encuentran vigentes las disposiciones de gestión presupuestaria y administrativa que faculta al Ministerio de Finanzas Públicas que identifique y asigne los espacios presupuestarios para atender esta emergencia.
Según el Instituto, el artículo 7 de dicho decreto autoriza la compra de bienes y servicios, así como las contrataciones para preinversión, ejecución y supervisión de trabajos relacionados con la emergencia, sin sujetarse a los requisitos que establece la Ley de Contrataciones del Estado.
Con esta revista normativa, indicaron, se confirma que sí hay normas presupuestarias y recursos específicos para atender emergencias como la que se vive desde ayer. “Icefi reitera la demanda ciudadana de actuar con rapidez y agilidad, pero respetando y cumpliendo de forma estricta las normas vigentes de transparencia y calidad del gasto”, instaron.