Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Esta mañana se registró la caída de ceniza en varios departamentos del país debido a la segunda actividad eruptiva del volcán de Fuego en lo que va del año, por lo que las autoridades han pedido precaución a la población.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), los departamentos de Guatemala, Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez han sido afectados ante la caída de ceniza por la erupción volcánica. Sin embargo, diferentes reportes indican que también ha caído ceniza en Quiché.
En la finca la Reunión, ubicada en la ruta ie conduce a Antigua Guatemala, más del 95 por ciento de los trabajadores de ese lugar fueron evacuados debido a las partículas de ceniza que han caído.
En algunas zonas de la ciudad capital también se reporta la caída de ceniza, al igual que en zonas del municipio de Mixco.
En la ciudad de Guatemala, se ha reportado la caída de ceniza en las zonas 1, 4 , 5, 12, 17 y 21. En el Anillo Periférico, un motorista derrapó debido a la caída de ceniza.
Asimismo, información del Knal 4 Quiché informa de la caída de ceniza en los municipios de Joyabaj y Pachalum.
Por su parte, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que cerró las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) debido a la lluvia de ceniza por la erupción del volcán de Fuego.
Según la DGAC, por la suspensión de las operaciones en el Aeropuerto La Aurora han resultado afectados al menos cuatro vuelos hasta el momento.
La Conred recomendó a la población que habita en zonas cercanas al volcán de Fuego a evacuar hacia áreas seguras, así como cubrirse las vías respiratorias, estar atentos a la información de los líderes comunitarios y evitar estar en cercanías en barrancos.
A la población en general, la Conred recomienda tomar la precauciones necesarias, evitar rumores, así como evitar acercarse a lugares donde caen lahares volcánicos.
Provial informa que han decidido cerrar por completo la ruta que conduce de Escuintla a Antigua Guatemala, en el kilómetro 55, debido a que las nubes de ceniza son demasiado densas.