Por Kimberly López
klopez@lahora.com.gt
La asignación presupuestaria destinada a las entidades del sector justicia y al Ministerio Público (MP), según el presidente Jimmy Morales, son prueba de su respaldo a “ciertas luchas”. No obstante, analistas consideran que este discurso es vacío.
Esta mañana, como lo ha hecho en otras ocasiones, el Presidente insistió en el apoyo que le ha dado a la lucha contra la corrupción, a pesar de que varias de sus acciones han evidenciado rechazo y críticas al trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, al comisionado Iván Velásquez, al Ministerio Público y otras entidades que han aportado a esta causa.
Morales aseguró que su gestión ha sido la que más recursos ha asignado al sector justicia.
“Si alguien dice que no aportamos y que no apoyamos a ciertas luchas, por favor no vean mi discurso, vean mis acciones y vean la realidad”, declaró.
Sin embargo, a decir de analistas, precisamente por prestar atención a sus acciones y no a su discurso, es que existe la certeza de la falta de colaboración de Morales hacia esta lucha.
Stephanie Rodríguez, analista independiente en temas políticos, explicó que Morales se ha escudado en ese discurso sobre la asignación de presupuesto “pero esta es una función constitucional, debería demostrar su apoyo con acciones más concretas, siendo transparente y nombrando a funcionarios competentes”.
A criterio de Rodríguez, este no es más que un discurso sin contenido para tratar de escudar sus acciones.
A esto, el analista Jorge Wong agregó que este discurso resulta cuestionable en la medida que se analiza la manera en que a través del Presupuesto, el mandatario ha respaldado a instituciones como el Ejército.
“Sería interesante, por ejemplo, ver o estudiar si el apoyo que le ha dado a las instituciones es más o menos, o es igual que se le ha dado a otras entidades como el Ejército”, comentó.
APOYO A MP SE HA DADO BAJO PRESIÓN
En tanto, el politólogo Renzo Rosal recordó que si bien es cierto que ha habido apoyo presupuestario para el MP y otras entidades en materia de justicia. Estas acciones responden a que organismos cooperantes han insistido.
Es un discurso que el Presidente ya ha planteado en varias ocasiones, lo que hay que recordarle es que la aprobación de Presupuesto no es asunto del Ejecutivo sino del Congreso, dijo Rosal.
Además, indicó, hay que decir que el hecho de que hayan aumentado los montos de presupuesto a ciertas instituciones no implica que sea una prioridad en su agenda (de Morales), sino que ha obedecido a una presión de actores como CICIG, Naciones Unidas, cooperaciones internacional, etc., no es una decisión que él haya tomado voluntariamente.