POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
Cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron una solicitud de antejuicio contra el juez Mynor Moto, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial (AJMOJ) expresaron que todo se trataba de intentos por violentar la independencia judicial del togado. Sin embargo, ahora que la jueza Erika Aifán ha denunciado amenazas a su independencia, ninguna de las dos entidades ha querido manifestar su respaldo a la togada.
Representantes de ambas entidades justifican sus diferentes posiciones argumentando que el caso del juez Moto es distinto al de la jueza Aifán.
Marlon López, presidente de la AJMOJ, aseguró que se trata de casos distintos y “debemos ser prudentes” para establecer las diferencias. Además, dijo que por prudencia prefería no verter opinión particular respecto a este caso particular.
Al ser consultado sobre cuáles eran las diferencias en ambos casos, López respondió:
“(En el caso de Aifán) hay una resolución de un órgano jurisdiccional constituido en Tribunal de Amparo que ordena a la jueza la reconducción que debe hacer del proceso… le advierte ciertas violaciones a los derechos humanos de las personas procesadas en atención a ciertos estándares internacionales que según se señala no han sido observados. En el otro caso, el juez Moto había sido denunciado, no obstante, que la resolución que hizo mérito que la Fiscalía Especial contra la Impunidad presentara la denuncia, no se encontraba firme”, dijo.
Por su parte, el presidente del CANG, Luis Fernando Ruiz, coincidió con López en cuanto a que se trata de casos diferentes y dijo que no puede manifestar su respaldo a las denuncias de la jueza porque eso sería convertirse en “parte”.
“Como presidente del CANG yo no puedo decirle a usted: mire, apoyo o no apoyo. Decir que uno apoya a determinado interviniente es hacerse parte. Debe recordar la ciudadanía (que) son colegas, independientemente que sean jueces o magistrados, las personas que intervienen son agremiados y nosotros tenemos que representar la honorabilidad. La posición del CANG es lamentar la situación que se está dando en el sistema de justicia, el enfrentamiento que tienen jueces contra magistrados, magistrados contra jueces y que se nos está yendo el tiempo de impartición de justicia”, dijo Ruiz.
INDEPENDENCIA
Carmen Aída Ibarra, representante del Movimiento Pro Justicia, asegura que jueces como Erika Aifán actúan con independencia en el ejercicio de la jurisdicción y tienen posturas distintas al de las “estructuras cooptadas del poder judicial”, situación que les resta apoyo a lo interno del Organismo Judicial (OJ).
Aunado a lo anterior, la entrevista dijo que la juez Aifán escogió integrar la Asociación de Jueces por la Integridad, una organización que vela por la independencia judicial pero que no encubre la existencia de “redes” que hay en el OJ asociadas a operadores como, por ejemplo, Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis, actualmente procesado por el Caso Comisiones Paralelas. Esto, dijo Ibarra, la ha distanciado de asociaciones como la AJMOJ, que tienden a respaldar posturas que atienden a la “cooptación” del OJ.
CC DA TRÁMITE A QUEJA
La Corte de Constitucionalidad (CC) dio trámite a un ocurso de queja que presentó la jueza Aifán en contra de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal por inducirla a dictar resoluciones contrarias a derecho en el caso del ciudadano ruso, Igor Bitkov.
La CC ordenó a la Sala que en un plazo de 12 horas remita los antecedentes del caso, previo a dictar su resolución al respecto.