Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
Diputados de bancadas opositoras al gobierno celebran el amparo provisional que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) que frena la salida del embajador de Suecia, Anders Kompass. Los congresistas señalan que exigir el cambio de un diplomático por el apoyo que se le da a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es una acción incorrecta que puede afectar las relaciones internacionales.
Jean Paul Briere, integrante del Frente Parlamentario, dijo que la resolución de la Corte le enmienda la plana al Ejecutivo porque la decisión sobre el embajador Kompass fue arbitraria, no apegada a derecho, sino por el apoyo que este ha demostrado a la CICIG.
“Se había tomado una decisión arbitraria por parte del Presidente, al momento de pedir el cambio del embajador Anders Kompass, defensor de los derechos humanos y quien apoya el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala. El Presidente desde que anunció que declaraba non grato al comisionado, Iván Velásquez, empezó una serie de acciones para afectar el trabajo de la Comisión y anunciar la salida del embajador sueco. Recordemos que Suecia donó a inicios de año US$9 millones a la CICIG”, expresó Briere.
Para la legisladora Sandra Morán, del bloque Convergencia, existe una preocupación sobre el actuar del Ejecutivo en materia de política exterior, por lo que este amparo es una llamado de atención a actuar apegados a derecho.
La Corte resolvió que se incurrió en un procedimiento que no correspondía. Nos parece preocupante cómo el gobierno de Guatemala está llevando las relaciones internacionales, dijo Moran, quien agregó que la decisión de la CC hará que el Ejecutivo piense mejor cómo llevar las relaciones con otros países.
Esto es un llamado para que sus acciones las haga enmarcadas en ley, concluyó la diputada, quien lamentó que el amparo sea solamente para el embajador Kompass, y no para la embajadora de Venezuela.
NO EXISTE MOTIVO PARA PEDIR CAMBIO
La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, dijo a inicios de mayo, que se pidió el retiro del embajador Anders Kompass porque en un discurso llamó “corrupta” a la sociedad guatemalteca.
La congresista Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, dijo que las declaraciones del diplomático se malinterpretaron porque el embajador dijo que en sociedades en donde hay corrupción se debe invertir en la lucha contra ella y el mejor remedio es la CICIG.
En relación al amparo provisional de la CC, la diputada expresó “ojalá la madurez les gane y entiendan que no podemos estar peleando con medio mundo”, en referencia al presidente Jimmy Morales y a la Canciller, Sandra Jovel.