Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, dijo en una entrevista con Emisoras Unidas que de haber pruebas contundentes contra el presidente Jimmy Morales se podría presentar la solicitud de antejuicio contra el mandatario, esto en relación al caso de financiamiento electoral ilícito en el que ha sido señalado.

Porras dijo que aún están en investigación varios aspectos relacionados con el caso que podría vincular al presidente Morales, en el caso de financiamiento electoral ilícito de que se acusa al partido FCN-Nación, durante su campaña presidencial en 2015.

“Si hubieran pruebas suficientes definitivamente se haría, porque la justicia es para gobernantes y gobernados”, dijo Porras sobre pedir el retiro de la inmunidad del Presidente. “En ese sentido sobre la base de las investigaciones que se generen, estaríamos verdaderamente frente a la posibilidad de solicitar el antejuicio”, agregó.

“Si la investigación nos genera todo el soporte probatorio de la posible participación, se haría”, enfatizó Porras.

Porras agregó que ha conversado con el Fiscal que está llevando el caso, que también involucra a varios empresarios que reconocieron haber aportado dinero a FCN-Nación, el cual no se reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante la contienda electoral del 2015. Según Porras, el Fiscal le aseguró que aún faltan aspectos por investigar para determinar si hubo o no participación del mandatario.

“Ya hablé con el Fiscal que lleva el caso, me referí a la investigación de cómo la lleva encaminada, que aún hace falta analizar ciertos extremos, toda vez que hay bastantes aristas que hay que estar investigando”, indicó.

“Me informó que toda vez tuviese la investigación más acabada, entonces estaría platicando al respecto”, agregó la jefa del MP.

Porras dijo que no existe un plazo definido para que el Fiscal presente resultados más certeros sobre la investigación y que eso está apegado a la ley.

A la pregunta de la entrevistadora de cuán atentatorio sería a la institucionalidad del país presentar una solicitud de antejuicio contra Morales, Porras respondió que no se corre ningún riesgo “porque está previsto la conformación del Ejecutivo y en ese sentido la institucionalidad mantiene siempre su lógica por la estructura, ya que la Constitución Política claramente establece la conformación de los tres Poderes del Estado y en ese sentido todos sabemos que el Ejecutivo tiene al Presidente y al Vicepresidente”, indicó.

LOS CASOS RELEVANTES

En la entrevista radial, Porras fue consultada sobre los casos de corrupción que se revelaron durante la gestión del exfiscal Aldana y aseguró que el Caso La Línea fue el que le sorprendió más, debido a la cantidad de personas que están involucradas en dicho caso.

“Es una de las cosas que impresionan, nunca se espera uno que los representantes y funcionarios del Estado lleguen a tantísimos extremos en contra de la dignidad del ser humano guatemalteco”, comentó Porras.

Artículo anteriorDiaco: Precios de combustibles aumentaron hasta 3 quetzales en últimas seis semanas
Artículo siguienteTribunal condena a responsables de fuga de La Patrona