Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Matilde Ernestina Pinto Chacón, Directora de Recursos Humanos y Mario Leonel Quiroa Solórzano, Subauditor Interno, ambos trabajadores de la Empresa Municipal de Agua (Empagua), deben reintegrar Q969 mil 205 por recibir jubilación del Estado y sueldo por trabajar en la Municipalidad de Guatemala. La Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que es ilegal porque debe suspenderse la jubilación para trabajar nuevamente con el Estado.

Pinto Chacón y Quiroa Solórzano trabajan en Empagua desde 2001 y 2006. Sin embargo, ellos ya eran jubilados del Estado por lo cual ya recibían una pensión mensual.

La Ley de Clases Pasivas en su artículo 38 sobre las causas de suspensión de una jubilación, establece: “si una persona pensionada desempeña algún cargo o empleo en los organismos del Estado, entidades descentralizadas o entidades autónomas o entidades incorporadas a esta ley, únicamente tendrán derecho a percibir el salario correspondiente al puesto, suspendiéndose inmediatamente la pensión que devengue”.

De esa cuenta, Pinto Chacón y Quiroa Solórzano deben reintegrar Q442 mil 564.30 y Q526 mil 641.03 respectivamente por recibir jubilación durante 18 y 12 años que no les correspondía.

Artículo anteriorAnte las sospechosas visitas, Supervisión de Tribunales dice que no hay mala fe
Artículo siguienteCrean Comisión Específica para iniciativa de aceptación de cargos