Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
La Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito debe reintegrar Q655 mil por contratar a Heinz Hiemann como Vocero Presidencial. A consideración del ente auditor la atribución de vocero del presidente es de Brito.
En el informe de auditoría financiera del 2017, la Contraloria General de Cuentas detalla que el funcionario que debe ser el portavoz del presidente Jimmy Morales, es el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, ya que se encuentra dentro de sus atribuciones.
Cesar Elías, subcontralor del gasto, dijo que Brito debe abstenerse de contratar personas, para desempeñar funciones que por mandato legal son inherentes al puesto que desempeña, pues es competencia propia del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia ser el vocero del mandatario Morales.
Al cuestionarle a Elias si con esa recomendación que hace la Contraloría el puesto del Vocero Presidencial debe ser suprimido, dijo que sí y que Alfredo Brito debe ser el vocero del presidente.
Agregó que si el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia no hace el reintegro los Q655 mil 161.29 se procederá a llevar el caso a un tribunal de cuentas en donde ambas partes presentarán sus pruebas.
Se intentó obtener la postura de Alfredo Brito pero no respondió las llamadas de La Hora.
En el informe de la Contraloría se consignó las pruebas de descargo del Secretario de Comunicación Social de la Presidencia y justificó el nombramiento de Hiemann explicando que en otros gobiernos ha existido la figura del vocero presidencial.