Decenas de adolescentes siguen abandonando proceso (escapando) de los anexos del Hogar Virgen de la Asunción, administrados por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). En un promedio de cinco días, nueve jóvenes huyeron de los anexos ubicados en las zonas 1 y 8 de Mixco, mientras que en lo que va del año se han activado 93 alertas Alba-Keneth.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), confirmó que anoche cinco adolescentes de edades comprendidas entre 14 y 17 años, abandonaron proceso (se escaparon) del anexo que se ubica en la zona 1. Hasta esta mañana las diligencias de búsqueda continuaban, informó la Unidad Operativa.

Por otro lado, el 19 de mayo, la PGN activó cuatro alertas del mismo número de adolescentes que huyeron del anexo que se ubica en San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

Ayer, la Unidad Operativa informó que en lo que va del año ha activado 93 alertas Alba-Keneth por las fugas de los jóvenes de las casas de la SBS, de las cuales 34 continúan activas y 59 fueron desactivadas.

DENUNCIAS DE MALTRATO

Las denuncias de maltrato de educadores a adolescentes persisten en las casas de la SBS, incluso en uno de los anexos de la zona 15, eso fue el detonante de los últimos disturbios.

El pasado 11 de abril, adolescentes que estaban en el anexo de la zona 15, denunciaron que un educador lanzó un pan a un niño, lo cual provocó la molestia de todos los internos.

El 20 de abril, la PGN presentó una exhibición personal a favor de los menores de edad que se encuentran en la Casa Diamante, anexa al Hogar Virgen de la Asunción, ubicada en la zona 8 de Mixco en San Cristóbal.

Las denuncias de los adolescentes señalan que son golpeados con tubos en esa casa. Otro niño dijo que convulsionó tras recibir maltrato físico. Los educadores que mencionaron los jóvenes en aquella ocasión fueron “Tono, Juanito y Alex”.

Por su parte, Pamela Mota, directora de Comunicación de la SBS, indicó que han presentado las denuncias respectivas cuando los jóvenes han denunciado maltrato, también han dado de baja a personal asignado a los hogares y están creando protocolos para implementar cambios en el sistema de protección.

REFORMA AL MODELO
Marilis Barrientos, de World Vision, opinó que el modelo de protección actual no funciona y por tanto es necesario reformarlo, para eso se trabajó en la iniciativa 5285, Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñez y Adolescencia.

“El modelo ya no funciona, porque la respuesta para los adolescentes y niños ha sido la institucionalización, no responde a cumplir objetivos. El proceso tiene como objetivo la restitución de derechos, la reintegración familiar social de los niños, pero el modelo no funciona, no está logrando el objetivo, muestra de eso es que los jóvenes evaden -proceso-. Aquí hago énfasis de reformar el modelo y esto se ha venido trabajando, -a través de- la iniciativa 5285, que se quedó en el Congreso en segunda lectura”, indicó Barrientos.

La representante de World Vision, advirtió que mientras no exista una reforma al modelo de protección actual, los problemas en los hogares continuarán. A su criterio, el incendio del 8 de marzo de 2017, que dejó 41 niñas muertas, fue una llamada de atención.

Artículo anteriorDos hombres son condenados por violación sexual
Artículo siguientePDH pide que paren los mensajes de confrontación