POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) fue citado hoy por la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal para ratificar la solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. Sin embargo, al llegar a la judicatura, el fiscal a cargo del caso fue notificado de una recusación que interpuso la defensa del congresista contra el juez pesquisidor.
Este nuevo recurso legal interpuesto por la defensa de Alejos implicará un nuevo retraso al trámite de las pesquisas, informó Andrei González, agente fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP.
“Al momento de comparecer a la Sala Cuarta me hicieron ver que la diligencia se iba a suspender en virtud de que el señor Felipe Alejos Lorenzana presentó recusación en contra del juez pesquisidor, en tal sentido quedaría en suspenso si sigue conociendo o no el juez pesquisidor y tendríamos que estar a la espera que se le dé el trámite correspondiente a esta recusación”, dijo González.
El fiscal agregó: “Él (Alejos) ha presentado varias recusaciones en contra de los integrantes del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Hoy lo hace puntualmente en contra del juez pesquisidor y, definitivamente, el efecto que tiene esto (la recusación) sobre la solicitud de antejuicio es que se va retrasando una vez más”.
En la recusación, Alejos pide que se separe al juez pesquisidor de su antejuicio, Jorge Antonio Valladares Arévalo, vocal I de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal. Sin embargo, de momento, la Fiscalía aún no ha sido notificada de cuáles son las razones que motivan su petición.
Consultado al respecto, el diputado dijo en el Congreso de la República que la recusación se presenta porque la CSJ aún no le ha notificado quién es el juez pesquisidor de su antejuicio. Además, apuntó supuestos errores en la documentación del antejuicio.
El antejuicio contra Alejos se presentó desde el 25 de abril de este año. Su trámite ha sido engorroso debido a que la defensa ha interpuesto un sinfín de recursos legales que han entorpecido las pesquisas, entre estos se encuentran recusaciones, solicitudes de excusa, actividades procesales defectuosas y hasta una denuncia contra testigos e investigadores.
El MP busca que se le retire la inmunidad para investigarlo por cohecho activo y tráfico de influencias.