Tardanza, largas horas para ser atendidos, venta de turnos y mala atención son solo algunas de las experiencias de personas afectadas en el trámite de solicitud de su pasaporte, que esta semana se agudizó y motivó que en un lapso de diez días diputados citarán a autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) para que expliquen las razones de la problemática, mientras la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) condenó los abusos en contra de los usuarios.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Como un “infierno” describe Roen Alfredo el martirio que experimentó para tramitar la renovación de su pasaporte pues aunque llegó a las cuatro de la mañana le tocó el número 450 y en todo el proceso se tardó casi 14 horas.

“A esa hora -cuatro de la mañana- ya llevaba cuadra y media –en la fila. Por renovación terminaron dándome 18 meses de extensión de vigencia, pero debo regresar en noviembre a que me den la nueva cartilla”, explicó.

Otra de las molestias de Roen es que al entrar y luego de pagar por su documento, adentro le explicaron que no tenían cartillas y que le otorgarían un sticker.

El entrevistado señaló que en repetidas ocasiones vio cómo personas pagaban por los números para hacer su turno, esto a pesar de que las autoridades anunciaron medidas para evitar tramitadores cobraran por el servicio.

“Haciendo el trámite estaba cuando perdieron conexión con el Renap y se detuvieron por cuatro horas. Muchas personas no pudieron hacer su trámite ese día por este tipo de inconvenientes” indicó.

Roen afirma que es notoria la corrupción que existe en esta situación, porque desde afuera de la institución andan vendiendo los turnos.

PDH LLAMA A MIGRACIÓN A TOMAR MEDIDAS

El procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas condenó los abusos en contra de la población que utiliza los servicios de la Dirección General de Migración (DGM), que considera lesiona directamente los derechos jurídicos y económicos de las personas.

Rodas instó a los funcionarios a ordenar medidas efectivas que impidan acciones extorsivas, intimidatorias en contra de la población, pues las gestiones deben ser satisfechas de forma accesible, pertinente, expedita y sin obstáculos.

Al mismo tiempo solicitó a las autoridades diseñar e implementar mecanismos reales, tangibles y medibles para garantizar la eficiente prestación de servicios públicos de identificación personal, que permita resolver cuanto antes esta “tortuosa crisis”.

NUEVA CITACIÓN A AUTORIDADES POR DENUNCIAS

La diputada Nineth Montenegro explicó que para este lunes existe una citación para autoridades de la DGM, para que respondan al ‘vía crucis’ que deben soportar los guatemaltecos para optar a su pasaporte, no solo en el país sino también para quienes viven en Estados Unidos.

La congresista explicó que los procedimientos que realizan las personas para solicitar el pasaporte no parecen lógicos y destacó que han recibido múltiples denuncias sobre esta situación. El 15 de mayo pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso criticó el procedimiento usado por la DGM para entregar los pasaportes, en una citación a las autoridades de esa dependencia.

AMPLÍAN HORARIO DE ATENCIÓN

Ayer la DGM informó que derivado de la demanda de pasaportes y con el objetivo de agilizar el trámite se amplió el horario de atención al público de 8:00 a 19:00 horas de lunes a viernes.

Asimismo, afirmaron que cuentan con suficiente cantidad de libretas para atender las solicitudes y pidieron no dejarse “sorprender” por personas que se identifican como tramitadores.

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