Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En los últimos cinco días las lluvias en Guatemala han afectado a 5 mil 795 personas, de las cuales al menos 183 han quedado damnificadas debido a los incidentes que se han registrado, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Hasta el momento la Conred ha atendido 19 emergencias entre las cuales se contabilizan inundaciones, derrumbes, deslizamientos, colapsos de estructuras y algunos hundimientos. Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez son algunos de los departamentos afectados.
Unas 103 personas han sido evacuadas debido a los incidentes registrados, de las cuales 69 han sido atendidas en tres albergues habilitados por la Conred en los últimos días.
Los datos de la entidad indican que hay 138 viviendas que presentan daños en severos moderados y leves, además, hay otras viviendas en riesgo, unas siete carreteras han sido afectas y también un puente.
David de León, portavoz de la Conred, pidió a la población reportar cualquier incidente que se registre debido a las lluvias e informó que el teléfono de la institución, el 119, está disponible las 24 horas del día.