Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Ronald Arango, dijo que si se pretende remover al procurador, Jordán Rodas, además de los 105 votos, que requiere la ley para hacerlo, se debe tener un motivo justificable, ya que de lo contrario se cometería una ilegalidad.
Al ser consultado sobre la postura de algunos diputados que han anunciado públicamente que buscarán la remoción del Rodas, Arango respondió que cada diputado es un representante del pueblo que tiene su percepción de los Derechos Humanos y como se defienden, y que también tiene derecho de calificar el desempeño de los funcionarios.
“Para remover a alguien no se puede hacer solo porque a mí no me agrada, sino debe ser porque no está cumpliendo con su trabajo. Hay que tener ciertos requisitos para poder retirar al Procurador porque aunque el pleno tenga los 105 votos para retirarlo si no está bien fundamentada, esa resolución del Congreso se viene abajo”, explicó el congresista.
EVALUARÁN SU GESTIÓN
Arango dijo que desde el 8 de marzo los integrantes de la Comisión tienen en su poder un informe de labores del Procurador el cual están analizando y que se reunirá en junio para analizar el trabajo de Rodas.
“Con tanto trabajo que ha existido no se ha convocado a una reunión especifica donde cada integrante opine sobre su gestión, una de las funciones que tiene la Comisión es evaluar el trabajo del Procurador, espero que esta reunión se haga a principios de junio o julio”, dijo Arango.
Al consultarle al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos sobre cómo califica el trabajo de Jordán Rodas dijo ninguna institución es perfecta y que para eso está la Sala de Trabajo para hacerle ver sus errores y que los corrija.
“No veo positivamente que él viaje mucho aunque diga que no se incurre en gastos. Ninguna institución va a cumplir al 100 por ciento y esa es nuestra función, hacer los señalamientos para que puedan mejorar su trabajo y se vele por los Derechos Humanos de los guatemaltecos. La evaluación del trabajo no es para buscar proponer quitarlo, sino para señalarle las deficiencias que puedan existir”, concluyó el funcionario.
INTENTO DE RETIRARLO
En las últimas semanas los diputados Felipe Alejos (TODOS) y Luis Hernández Azmitia (Movimiento Reformador) han anunciado que buscarán la remoción del PDH, porque a su consideración no ha llenado las expectativas. Hernández Azmitia dijo contar con el voto de más de 80 legisladores para citar ante al pleno a Jordán Rodas.