El abogado Aaron Schlossberg que amenazó con denunciar ante las autoridades migratorias a los empleados de un restaurante de la ciudad de Nueva York tras haberse molestado porque hablaban español, fue acusado formalmente ante la Comisión Disciplinaria que supervisa a todos los abogados del estado. Además, le fue cancelado el contrato de arrendamiento en el edificio donde operaba su despacho.

POR DEEPTI HAJELA/AP
Y REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

La breve rabieta del abogado, que quedó captada en video, provocó que dos funcionarios públicos le enviaran hoy una carta a la Comisión Disciplinaria. El poder de internet también obró en su contra al iniciar una recaudación de fondos para enviarle un grupo de mariachis para que toquen afuera de su oficina.

El video del hombre gritando dentro de un restaurante de Manhattan se volvió viral ayer, y a través de las redes sociales se identificó al hombre como el abogado Aaron Schlossberg.

En el video se le ve a Schlossberg gritando que llamará al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) para que los empleados “salgan a patadas de mi país”. Se quejó con otro de los empleados del lugar que “esto es Estados Unidos” y que “el personal debería hablar inglés” en un restaurante de Manhattan.

El video no tardó en indignar a muchos, incluyendo al representante federal Adriano Espaillat y al presidente del municipio del Bronx Rubén Díaz Jr., quienes escribieron al sistema judicial del estado, que cuenta con una comisión para denunciar abogados.

Los demócratas Espaillat y Díaz dijeron que el video es “despreciable” y que “la osadía para discriminar y agredir verbalmente a personas inocentes y consumidores es una violación a nuestra sociedad civil”.

Se desconoce qué tipo de acciones podría tomar la Comisión Disciplinaria, en caso que así se decida. La Comisión no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

Schlossberg tampoco respondió a una llamada y un email en busca de cometarios. En un video publicado por The New York Post, Schlossberg sostuvo una sombrilla frente a su rostro para evitar a los reporteros.

El furor en redes sociales sacó a la luz más casos de un hombre que aparentemente era Schlossberg, molestándose con otras personas. En YouTube se publicó en octubre de 2016 un video en el que un hombre dice que Schlossberg lo intentó empujar sobre una acera antes de amenazarlo con llamar a la policía. Otro video, de mayo de 2017, lo muestra criticando a un grupo de manifestantes judíos que se expresaban en favor de un activista palestino-estadounidense.

La biografía de Schlossberg en su sitio web afirma que se especializa en juicios comerciales y de coberturas de seguros. Indica que además de inglés, habla español, francés y un poco de hebreo y chino.

La compañía que administra el edificio en donde se ubica el despacho de Schlossberg indicó hoy que se canceló su acuerdo con el abogado debido a que sus acciones “iban en contra” de las reglas y regulaciones.

La ciudad de Nueva York cuenta con una ley de derechos humanos que protege de la discriminación y el acoso basado en el estatus migratorio o nacionalidad. La Comisión de Derechos Humanos de la ciudad puede iniciar una investigación a posibles violaciones e imponer multas.

La Comisión dijo que está al tanto del tema de Schlossberg, pero que no comentará sobre la posibilidad de que sea sujeto a una investigación.

La ciudad siempre ha albergado varios idiomas, entre 600 y 800 en la región metropolitana, indicó Ross Perlin, codirector de Endangered Language Alliance.

“Se trata la ciudad más diversa lingüísticamente”, señaló. “No solo del mundo, sino en la historia del mundo”.

Perlin dijo que si Schlossberg quería hablar el idioma originario de la ciudad, no sería el inglés, sino que tendría que aprender la lengua indígena lenape.

El video no pasó inadvertido para la comunidad migrante, entre ellos, guatemaltecos, quienes expresaron a La Hora Voz del Migrante distintos puntos de vista sobre lo sucedido.

MIRANDA: “ES UNA ACTITUD TONTA”

El guatemalteco Gerson Miranda quien vive en Nueva York, lamentó lo sucedido y enfatizó que, una de las características de esa ciudad es la diversidad de idiomas que utilizan sus habitantes, tomando en cuenta la gran cantidad de migrantes e influencia de distintos países en el área.

“Aquí viven más de 8 millones de personas y no solo estadounidenses, vive gente de todo el mundo, ese tipo de actitudes de personas anglosajonas que se creen dueños de la tierra es tonto, es una tierra de inmigrantes”, comentó.

Miranda recordó que Nueva York es una ciudad representativa de la migración y de la historia de Estados Unidos, un país que se inició en parte a base del trabajo de migrantes, “aquí se inició todo”, resaltó.

“Es muy tonto, es absurdo algo que no debería darse, no se deberían dar casos de este tipo con la multiculturalidad de esta ciudad, en cada esquina encuentras personas hablando distintos idiomas… es tonto que una persona quiera obligar a otros a hablar inglés”, puntualizó.

SE HA VUELTO COMÚN

Por último, Miranda relató que otros guatemaltecos con más años de habitar en Nueva York, le han comentado que ataques de este tipo contra la comunidad migrante mermaron en los últimos años comparación de hace algunas décadas, aunque volvió a exacerbarse con el inicio de la Presidencia de Donald Trump.

A la vez, Juan Carlos Pocasangre otro guatemalteco que vive en Nueva York, expresó que este tipo de comportamientos, como el expresado por el abogado, no eran tan comunes, no obstante, desde el inició de la administración de Trump personas racistas se sienten “empoderadas”, tal vez motivadas por sus expresiones de agresión hacia migrantes.

“Hay libertad de expresión y el siendo abogado parece que el racismo lo cegó porque eso es violación. Es increíble y tiene doble moral porque vive de los hispanos, porque tengo entendido que el bufete donde trabaja también anuncia que se hable español para atender a clientes”, anotó.

Mientras que Marvin Estrada, otro guatemalteco residente en Nueva York, rechazó el comportamiento del abogado a quien calificó de “extremista racista”.

“Para mí es gente que en su vida siempre están inconformes con lo que tienen, y para eso siempre hay alguien a quien echarle la culpa en la vida”, comentó. Además, lamentó que los hispanos son cada vez una fuerza laboral, económica y electoral importante en Estados Unidos y a pesar de eso son objeto de discriminación.

RACISMO SE INCREMENTÓ

Para Guillermo Castillo, uno de los líderes migrantes guatemaltecos en Estados Unidos y radicado en Kentucky, las referencias racistas se incrementaron en Estados Unidos en los últimos meses e hizo énfasis que con el pasar de los años ese país se ha ido convirtiendo en una nación con mayor presencia de poblaciones de origen latino.

“El inglés es el idioma oficial, sin embargo, el español es el segundo idioma más hablado en Estados Unidos”, aseveró.

“Existen varios granjeros o agricultores en Estados Unidos que han sido afectados por no tener trabajadores migrantes que recojan sus cosechas y los anglosajones muchas veces no quieren esos trabajos duros del campo”, indicó Castillo al ejemplificar la importancia que tienen los migrantes para ese país.

“Invitaría al abogado a cuestionar a los políticos corruptos que se encargan de exportar migrantes hacia Estados Unidos y no a los que aportan a la grandeza de este país”, añadió.

HÉCTOR WUG: SE APROVECHAN DE QUIENES NO HABLAN INGLÉS

El cantante y compositor también de origen guatemalteco y residente en Nueva York, Héctor Wug, expresó a este medio que hace varios años presenció un incidente similar, sin embargo, coincide con Pocasangre en que no fue hasta la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU. que algunas personas empezaron a manifestar comportamientos racistas.

“New York en especial es una ciudad donde convergen muchas culturas y el racismo en sí no es muy común, con respecto a otros estados donde el racismo es muy arraigado, en especial en contra de los blancos”, agregó.

“En 25 años que vivo aquí nunca he experimentado un caso directo en contra de mi persona y el caso del que te hablaba al principio fue en contra de una persona que laboraba conmigo y que fue atacado verbalmente por un racista, pero yo pude actuar a su favor y resolver el problema”, recordó.

La mayoría de ocasiones en los que ocurren casos como este, es porque los agredidos no hablan español y por eso a consideración del cantante, se aprovechan ya que no se pueden defender.

“Estas personas ahora pueden ser denunciadas públicamente, casi al instante, y les trae en su mayoría consecuencias negativas para vivir en la sociedad”, apuntó.

BETSY CASTELLANOS: “ES TRISTE PERO ESTÁ PASANDO MUCHO ACÁ”

Betsy Castellanos, expresó al ver el video se sintió impotente ante ese tipo de comportamientos, porque considera que actuar con tanto odio hacia los demás, resulta ser inhumano.

“Es triste pero está pasando mucho acá… me da tanta cólera me ha tocado tal vez una o dos veces ver algo parecido y la gente por miedo o no entender el inglés se queda callada y me he puesto un par en su lugar”, apuntó.

Desde Rhode Island, el connacional Juan García del Comité de Migrantes en Acción, anotó que está acción ocurre al mismo tiempo en que el presidente Trump emitió una declaración en la que relacionaba a integrantes de pandillas provenientes de la migración con “animales”.

La Hora Voz del Migrante intentó comunicarse con el bufete de Schlossberg al número telefónico disponible en su sitio web, sin embargo, al cierre de este reportaje aún no respondía. Se tiene previsto que hoy a las 16:00 horas se realice una manifestación en Nueva York por lo sucedido.

“Ese tipo de actitudes de personas anglosajonas que se creen dueños de la tierra es tonto, es una tierra de inmigrantes”
Gerson Miranda

“Estas personas ahora pueden ser denunciadas públicamente casi al instante y les trae en su mayoría consecuencias negativas para vivir en la sociedad”,
Héctor Wug

“Es triste pero está pasando mucho acá… me da tanta cólera me ha tocado tal vez una o dos veces ver algo parecido y la gente por miedo o no entender el inglés se queda callada y me he puesto un par en su lugar”,
Betsy Castellanos

Artículo anteriorIniesta, Buffon y Torres: tres mitos se despiden de sus clubes
Artículo siguienteTres supervivientes en accidente aéreo en Cuba