POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Héctor Reyes, del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), querellante adhesivo en el Caso Molina Theissen, solicitó esta mañana al Tribunal de Mayor Riesgo “C” que aplique las penas máximas contra los militares en situación de retiro acusados de la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, en octubre de 1982.

Reyes se adhirió al planteamiento del Ministerio Público y solicitó que se condene a 40 años de prisión a Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército; Manuel Antonio Callejas, General de División, y Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, oficial del Estado Mayor del Ejército.

«En el caso de la desaparición forzada, hay muchos bienes jurídicos protegidos, no solamente es la vida, la integridad, el libre desarrollo de la persona, tenemos varios derechos que con la desaparición forzada se vulneran», dijo Reyes.

Hoy también emitieron sus conclusiones del caso la defensa de los militares. El abogado de Zaldaña Rojas dijo:

«No se logra acreditar en ningún momento que mi defendido haya realizado comportamiento (…) para que se le pueda a él vulnerar su presunción de inocencia, (…). Lo único que puede acreditarse en este momento (…) es que mi defendido estaba, como dicen los oficiales, de alta en una brigada militar en el Estado de los Altos».

Al cierre de esta edición, la audiencia continuaba en desarrollo.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteFiscalía advierte nuevo retraso en trámite de antejuicio contra diputado Alejos