POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt

Dos despidos y la aceptación de cinco renuncias a jefes y directores del Tribunal Supremo Electoral (TSE) despertaron la preocupación de la magistrada María Eugenia Mijangos. La acción podría considerarse como una violación a los derechos laborales, pues quienes fueron removidos de su cargo, tenían la intención de organizarse en un sindicato.

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Mijangos, manifestó su preocupación ante varias renuncias aceptadas en distintas jefaturas del TSE. Mijangos se encuentra en una misión de observación electoral, pero aseguró que en su ausencia el pleno de magistrados se conformó para hacer los despidos.

“Me he enterado que un grupo de trabajadores del TSE sindicalizado fue despedido y, considero, que se trata de una violación a los derechos laborales de ellos”, comentó la magistrada.

CARGOS QUE SUFRIERON CAMBIOS

Fueron distintas jefaturas y direcciones las que sufrieron cambios a partir de estas medidas tomadas por el pleno.

El vocero del TSE, Luis Ramírez, confirmó los cargos de los cuales fueron removidos los siete trabajadores que son los siguientes: Jefatura II del departamento administrativo, Jefatura II de la sección de Servicios Generales, director de planificación, jefe del departamento de protocolo, Jefe II del departamento de promoción política de la mujer.

Los puestos de las personas a las que destituyeron fueron de la Dirección de capacitación interna y Dirección de capacitación cívico-política y electoral.

Según Ramírez, la decisión de los magistrados se tomó luego de hacer una revisión de los perfiles de las personas que pusieron a disposición su cargo. Además, indicó que estos cambios se realizan hasta ahora debido a que antes los magistrados habían estado ocupados en otro tipo de labores.

Los cambios realizados coinciden con el nuevo período de presidencia en el TSE, la cual ahora está a cargo de Mario Aguilar Elizardi, quien tomó el cargo luego de que Mijangos finalizara su tiempo al frente del Tribunal.

Artículo anteriorPGN impugnó parcialmente convenio de colaboración eficaz con Odebrecht
Artículo siguienteMorfín se despedirá del cargo con informe sobre actuar de CICIG