POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

El juez pesquisidor del antejuicio contra el diputado Felipe Alejos, Jorge Antonio Valladares, magistrado de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, devolvió el expediente del caso a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestos errores en la documentación. Según la Fiscalía, esto implicará un nuevo retraso en las pesquisas.

Según la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el juez pesquisidor devolvió el expediente a la Cámara de Amparos y Antejuicios porque el memorial “adolece de claridad en el número de expediente, ya que contiene tachaduras (…)”, lo cual genera “incertidumbre”.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI, dijo que la Fiscalía está a la espera de que la CSJ, por medio de la Cámara de Amparos y Antejuicios, resuelva cómo se debe proceder a lo indicado por el juez pesquisidor.

Sin embargo, desde ya, el jefe de la FECI advirtió que la decisión del juez pesquisidor de enviar el expediente a la CSJ significará un nuevo retraso, que ya está por alcanzar los cuatro meses.

“Ha habido un retraso de alrededor de tres meses y esta acción, más la denuncia interpuesta (por Alejos) entre otras personas contra el fiscal que firmó petición, lo que se puede determinar es que vamos a tener que recorrer un largo trecho para obtener una resolución en cuanto al planteamiento (del antejuicio) realizado”, afirmó el fiscal.

Sandoval destacó el hecho de que el expediente del antejuicio pasó por el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal y por la Cámara de Amparos y Antejuicios y ninguna de esas dos instancias advirtió los errores que señaló Valladares en el memorial, por lo que hay que analizar qué tan relevantes son las falencias indicadas por el juez pesquisidor.

El antejuicio contra Alejos fue interpuesto desde el 25 de enero del año en curso.

Sin embargo, el proceso para determinar si el congresista es despojado o no de su inmunidad se ha retrasado por diversas razones, entre ellas porque la defensa ha interpuesto varios recursos legales que han entorpecido las pesquisas.

ALEJOS ACCIONA CONTRA INVESTIGADORES Y TESTIGO
Alejos interpuso ayer dos querellas penales en contra de Andrei González, agente fiscal de la FECI, el analista Manuel Tol y el testigo Rodrigo Presa.

Según dijo en Tribunales, a González y a Tol los denunció porque tiene conocimiento de que ambos lo investigaron desde mayo de 2016, por lo que, según él, incurrieron en delitos de infracción de privilegios, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

En tanto, a Rodrigo Presa, un testigo de la fiscalía, lo denunció por perjurio ya que asegura que fue “extorsionado” para declarar en contra de él.

Artículo anteriorQuerellante pide penas máximas por desaparición forzada
Artículo siguientePGN impugnó parcialmente convenio de colaboración eficaz con Odebrecht