Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Las organizaciones Comité Campesino de Desarrollo (Codeca) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) denunciaron el asesinato de dos de sus integrantes. El primer crimen ocurrió en Jalapa el pasado 9 de mayo, mientras que el segundo fue en Alta Verapaz, hoy.
Ayer fue asesinado en Jalapa Luis Marroquín, uno de los miembros de la organización. Según la información de Codeca, Marroquín fue asesinado en una librería, en horas de la mañana.
En tanto el CCDA informó hoy en sus redes sociales que el señor José Can Xol fue asesinado con arma de fuego en Choctún Basilá, Alta Verapaz.
Más tarde en un comunicado, la organización informó que Can Xol fue abatido esta mañana por desconocidos que llegaron a la comunidad, con la intención de intimidar violentamente a las familias, con la intención de despojarlos de sus tierras.
Can Xol se encontraba en sus sembradíos cuando fue herido de muerte. El Ministerio Público (MP) informó que se procesó la escena del crimen.
RESPONSABILIZA A PRESIDENTE
En un comunicado difundido ayer, el Comité de Desarrollo Campesino señaló que el asesinato de Marroquín es resultado del discurso de odio promovido por el presidente Jimmy Morales, quien la semana pasada “trató de afianzar odio y resentimiento contra Codeca, en vez de buscar la unidad del pueblo”.
A este señalamiento el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, indicó que lo que el presidente Morales ha manifestado es su rechazo a las protestas que vulneran derechos ciudadanos como la libertad de locomoción.
“También se manifiesta rechazo a cualquier hecho violento que vaya en contra de un ciudadano guatemalteco, y más aún si atenta contra la vida de una persona, como sucedió con un niño que perdió la vida en una manifestación”, indicó Hiemann, en referencia a una protesta de Codeca.