POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Pese a que la Fiscalía de la Mujer solicitó que se desestimara la denuncia que interpuso Karina González de Rottmann, periodista de Vea Canal, contra el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, por carecer de sustento, la jueza Michelle Dardón dictó el arraigo contra el exfuncionario.

La denuncia se presentó derivado de un tuit que publicó el exfuncionario en su cuenta personal de Twitter en el que indicaba que González de Rottmann estaba molesta porque la SAT le había embargado sus cuentas por faltar a un convenio de pago.

Según González, Solórzano Foppa incurrió en violencia contra la mujer por la publicación de este tuit.

No obstante, la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público (MP) analizó la denuncia y consideró que ésta carecía de sustento y que los hechos denunciados no demostraban que Solórzano Foppa hubiera cometido algún delito vinculado a la violencia contra la mujer. Por esta razón, el ente investigador solicitó a la jueza Dardón Aguilera, jueza de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio, Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual, que se desestimara la denuncia. Sin embargo, la jueza ordenó que se continuara con el caso.

El MP informó que no fue la Fiscalía la que solicitó el arraigo, sino lo pidió la defensa y la jueza accedió a la petición. Según el oficio que circula en redes sociales, se prohíbe al exsuperintendente salir del país sin autorización judicial.

Solórzano Foppa manifestó en su cuenta de Twitter que se trata de un proceso espurio y aseguró que cree firmemente en la justicia y que ventilará la denuncia en los Tribunales de Justicia.

JUEZA
Dardón Aguilera es la jueza que hace unos meses difundió un video en el que señalaba a la secretaria general del MP, Mayra Veliz, de supuestas presiones en su función como jueza.

Este video también fue difundido por la Fundación contra el Terrorismo en sus redes sociales y otros sectores que se han manifestado en contra de la lucha contra la corrupción que realiza actualmente el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

DENUNCIA

Raúl Falla, abogado que acompaña a González en la denuncia, dijo que el tuit de Solórzano Foppa desencadenó “una serie de comentarios despectivos, de odio, en contra de la dignidad de la mujer. Tal es el punto de ponerle apodos (a su clienta)”, y por esta razón, dice, el exfuncionario incurrió en violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.

“El tuit, el comentario virtual que emitió el exsúperintendente de la SAT, es un comentario misógeno (sic), violenta los derechos de la mujer, contiene violencia de género y que le causó a ella un daño irreparable (a González)”, dijo Falla.

Artículo anteriorMP presenta acusación contra expresidente Colom y su Gabinete
Artículo siguienteOrganizaciones campesinas denuncian asesinato de dos integrantes