Han transcurrido 13 días de que el Ministerio de Gobernación (Mingob) retiró a tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La cartera del Interior tampoco ha reemplazado a los policías.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Hora consultó a la CICIG por la situación de los agentes que estaban asignados a esa Comisión, pero informó que no los regresaron ni tampoco los han reemplazado.
También se buscó a Enrique Degenhart, titular de la cartera del interior, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.
El retiro de los tres agentes de la PNC se registró el 24 de abril, luego que realizaran la verificación de una empresa en el condominio donde vive Degenhart, por lo cual el funcionario exigió una explicación al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.
El Comisionado explicó en una carta lo que había sucedido, en su respuesta escribió los detalles de la diligencia. También, le reiteró al Ministro de Gobernación que no había una investigación en su contra.
“LOS AGENTES SON DEL ESTADO”
La semana pasada, luego que se cuestionara la actitud de Degenhart, por retirar a los agentes y ponerlos a disposición de la Subdirección de Personal de la PNC, someterlos a interrogatorios y polígrafo, el Ministro negó que fueran detenidos ilegalmente.
Degenhart también dijo que los agentes policiales eran del Estado y no de otra institución; por tanto estaban cumpliendo con sus labores (fuera de la CICIG).
“Los agentes son del Estado de Guatemala, no de una institución internacional, que les quede bien claro que todos los PNC dependen de esta institución y no de ninguna otra”, advirtió el Ministro.
El encargado de la seguridad refirió que los agentes ya no estaban en la CICIG, sino en sus tareas de investigación criminal y que cuando concluyera una investigación en su contra en la Inspectoría General (IG) por la verificación en el condominio donde vive, se pronunciaría.
DENUNCIA EN MP
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó exhibiciones personales a favor de los agentes que fueron retenidos: Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López, Silvia Soledad Escobedo, así como por el inspector Antonio José Ávila González, quien no estaba asignado a la CICIG.
Rodas también pidió a Degenhart y al director de la PNC, Erwin Tzi, que se garantizara la vida e integridad de los policías.
El caso también fue enviado al Ministerio Público (MP) para que investigue si hubo posible comisión de delitos.