La Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) interpuso 19 denuncias en el Ministerio Público (MP) de septiembre de 2017 a la fecha, contra directores, subdirectores y monitores de centros de detención juvenil, por presuntamente incurrir en posibles delitos. Estas acciones habrían provocado amenazas en los últimos días.
POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Francisco Molina, subsecretario de Reinserción y Resocialización, informó que las denuncias fueron presentadas ante el ente investigador, por la posible comisión de maltrato contra personas menores de edad, amenazas, incumplimiento de deberes, violencia contra la mujer, promoción y fomento, motín de presos y lesiones leves. Las personas denunciadas son directores, subdirectores y monitores.
“Realizamos un análisis de los cuatro centros de privación de libertad y surgió la pregunta de por qué había tantos motines, era por posibles maltratos de monitores o personas que estaban dentro del centro, muchas veces eso era lo que generaba motines, por eso se empezaron a tomar acciones y a interponer las denuncias correspondientes”, indicó Molina.
El funcionario dijo que también han destituido a 58 personas, mientras que quienes no han podido ser removidas por temas legales como periodos de lactancia, las han ubicado en áreas donde no tienen contacto con los adolescentes.
AMENAZAS
Las últimas denuncias y destituciones ocurrieron a partir del 6 de abril contra personal del centro de detención para adolescentes mujeres, conocido popularmente como Gorriones. En este caso la Subsecretaría también ha pedido al MP que investigue la posible sustracción o alteración de material de las cámaras de vigilancia o de expedientes.
De acuerdo con el Subsecretario, ayer recibieron llamadas amenazantes a esa correccional, donde les advertían que les harían daño a dos trabajadoras, que facilitaron información en el proceso de denuncia contra exfuncionarias que habrían incurrido en delitos contra las jovencitas.
Molina dijo que presentó las denuncias ante el MP y pidió seguridad perimetral para el centro y para las personas amenazadas.
El funcionario advirtió que continuarán presentando las denuncias ante el ente investigador cuando conozcan de la posible comisión de delitos o vulneraciones a los derechos de la juventud detenida.