Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Tras la presentación de una iniciativa de ley que busca derogar el artículo 205 Ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que castiga el transfuguismo con la no reelección, analistas rechazaron la propuesta, ya que consideran que es un sinónimo de impunidad y un retroceso para el sistema político de Guatemala.

Para Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, es una iniciativa desesperada que solo busca favorecer a los mismos ponentes, en referencia al diputado tránsfuga, Luis Hernández Azmitia, quien fue el que la presentó.

“El mismo ponente es un tránsfuga que se va a ver afectado en su deseo de reelección y lo que están buscando es allanar el camino para los diputados tránsfugas en el Congreso, pero creo que su intención no será fácil de desarrollarse porque hay un rechazo a esta iniciativa”, explicó Marroquín, quien añadió que los diputados se preocupan por reformas que le favorecen a ellos y no al país.

Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, explicó que en el Congreso de la República existe una agenda que busca generar un retroceso en el sistema político.

“Es una agenda regresiva porque quieren favorecer a diputados cuestionados. Esta iniciativa se suma a una serie de proyectos que buscan generar impunidad y corrupción. Esta agenda se mantiene en el Congreso y hay que estar atentos para evitarla”, explicó Montenegro.

El artículo 205 Ter. de la LEPP quedó establecido tras una reforma que hubo en 2016. A decir de Montenegro, que los diputados pretendan eliminar algo que ellos mismos aprobaron indica impunidad. “Por la presión que hubo en el 215 los diputados aprobaron reformas que pedía la ciudadanía, pero ahora quieren retirar esa reforma y beneficiarse”.

INICIATIVA

El jefe de la bancada Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, presentó un proyecto de ley que busca derogar el artículo 205 Ter. de la Ley Electoral y de Partidos Políticos para evitar los castigos a los legisladores que se retiran de una bancada. Hernández Azmitia justificó su iniciativa explicando que no se les permitirá a los diputados tránsfugas integrarse a un nuevo partido para buscar su reelección.

Artículo anteriorOrganizaciones siguen rechazando la iniciativa de reformas a la Ley de las ONG
Artículo siguienteAudiencia de Baldizón en Miami continuará el 3 de julio