La Asamblea de Profesionales del Instituto y Hospital de Cancerología (Incan), denunció que un promedio de 1 mil 400 pacientes no iniciaron, ni terminaron su tratamiento el año pasado, debido a que la Liga Nacional contra el Cáncer no genera recursos económicos para la gratuidad del servicio, sino que se sostiene por medio de los fondos de los mismos pacientes.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Miguel Ortega, subjefe del Departamento de Radioterapia, indicó que un 40 por ciento de los pacientes no concluyeron con su tratamiento el año pasado, debido a los “costos exagerados” para su atención.

“Nuestra manifestación es debido a que el Hospital ha sufrido cambios, que han derivado en la atención muy selectiva de los pacientes, los costos han subido exageradamente, es el principal problema, de tal modo que existe cerca del 40 por ciento (de 3 mil 500 pacientes, cuantificados el año pasado) que no inició o terminó el tratamiento, debido a que el costo del tratamiento se ha disparado del 100 al 200 por ciento en los últimos dos años”, expresó.

De acuerdo con el entrevistado, la Liga Nacional contra el Cáncer no genera recursos para brindar la atención a los pacientes, sino que la misma población paga por eso.

“Esto se debe a que la administración de la Liga ha perdido su misión y visión inicial que es recaudar fondos en base a donativos u otras formas que permitan ayudar al paciente, para que la donación de fondos sirva para el sostenimiento del Hospital, de ahí que el paciente pueda ser tratado de forma gratuita o sea tratado de acuerdo a su condición económica. La Liga perdió su función y se ha dedicado a administrar –los recursos económicos– como si fuera una empresa privada, le traslada el cobro al paciente”, refirió Ortega.

Según los médicos, si un paciente no tiene Q3 mil para ingresar, Q80 para una consulta o un tratamiento para radioterapia no es asistido.

“Estamos en una lucha para que se cambie la Junta Directiva o se permita cambiar los estatutos, de forma que se logre hacer una Liga que retome la función de captación de donativos y recursos para ayudar al paciente, no solo que se dedique a cobrar o administrar el Hospital”, indicaron.

El pasado 12 de abril, 42 médicos especialistas anunciaron su renuncia por la mala administración de la Junta Directiva.

Esta mañana, los médicos también revelaron que fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP), inicialmente fue por difamación. Después se amplió la denuncia por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, pero fue desestimada.

JUNTA DIRECTIVA VELA POR ATENCIÓN DE PACIENTES

Por otro lado, se consultó a Erasmo Morales, jefe de Relaciones Públicas de la Liga, quien indicó que las denuncias y procedimientos que se han realizado han sido al margen de la Ley, con el objetivo de velar por la atención de los pacientes.

Agregó que ningún médico ha presentado su renuncia de forma oficial, únicamente se conoció el anuncio hace algunas semanas. Dijo que por eso implementaron medidas de contingencia.

Morales también refirió que los recursos económicos son administrados de forma equitativa y adecuada para todos los pacientes. Estimó que 285 mil personas son atendidas anualmente y un promedio de 3 mil casos nuevos se conocen cada año.

REUNIÓN

Los médicos y la Junta Directiva participarán en una reunión la próxima semana con representantes de la Vicepresidencia.

Artículo anteriorMurphy Paiz es el virtual ganador de la contienda por la rectoría en la Usac
Artículo siguientePresentan interpelación al ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo