Por Sonny Figueroa
sfigueroa@lahora.com.gt

Durante una reunión de la Comisión Extraordinaria se acordó la elaboración de una iniciativa de ley que castigue con una pena máxima de cinco años el financiamiento electoral anónimo y no registrado. En la misma reunión se acordó de forma sorpresiva la incorporación de los diputados Luis Hernández Azmitia y Carlos Maldonado.

La decisión de fijar las penas en cinco años se tomó luego de que la comisión recibiera tres iniciativas de ley que buscan modificar el segundo párrafo del artículo 407 N del Código Penal que se refiere al financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. Cada una de las iniciativas plantea diferentes cantidades de años de cárcel de sanción.

ADICIÓN DE DIPUTADOS

En la reunión se acordó la incorporación de los diputados Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, y Carlos Maldonado de la Unidad Nacional de la Esperanza, por lo que la Sala de Trabajo quedó integrada con16 diputados, necesitándose la firma de nueve legisladores para dictaminar una iniciativa de ley.

Esas adiciones tuvieron incidencia en la reunión de hoy, ya que hubo una votación para determinar si se elaboraba una iniciativa con penas por arriba de los cinco años, pero esta recibió únicamente el apoyo de tres diputados: Enrique Álvarez, Raúl Romero y Alejandra Carrillo, por lo que se acordó que el proyecto contemple menos de cinco años de prisión.

SÍ PUEDEN INTEGRARSE

El presidente de la Comisión Extraordinaria, Moisés Castañón, dijo que se encuentra en lo legal la incorporación de los diputados y que ahora se necesitan nueve votos para dictaminar favorablemente una iniciativa.

“Yo no puedo negar el derecho a alguien a que participe, porque es un derecho que tienen los diputados, esto se encuentra establecido en la Ley Orgánica del Congreso. La incorporación no necesariamente garantiza que la iniciativa será dictaminada”, explicó Castañón.

Con la incorporación de los dos legisladores, las bancadas podrían buscar que el financiamiento electoral anónimo y no registrado sea castigado con penas conmutables, ya que tendrían las firmas necesarias para dictaminar favorablemente la iniciativa.

Los diputados que apoyarían la propuesta son: Moisés Castañón, Estuardo Galdámez, Óscar Argueta, Carlos Maldonado, Luis Hernández Azmitia, José Arturo Martínez Dell, Manuel Conde, Alejandra Carrillo, Francisco Tambriz y Rudy Castañeda.

Para la próxima semana se espera que la Comisión Extraordinaria presente el dictamen favorable de la iniciativa de ley que reformará al párrafo segundo del artículo 407 del Código Penal y cambiará las penas para el financiamiento electoral anónimo y no registrado. Este cambio fue sugerido por la Corte de Constitucionalidad hace unos meses.

Artículo anteriorCamagro: Hay que trabajar y dejar trabajar
Artículo siguientePresidente Morales elige una clara ruta de confrontación